Main logo

Cierra IMSS Pachuca área covid; mandará a CDMX

Aunque el secretario de Salud estatal refirió que hablará con funcionarios del Seguro para que mejor se apoye en lo local

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la baja demanda de camas de atención del coronavirus (covid-19), el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) uno de Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerró sus operaciones para esa patología y los pacientes que necesiten internamiento serán enviados a la Ciudad de México.

Así lo informó el titilar de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera en su conferencia semanal sobre la crisis sanitaria, pero acotó que buscará entablar un convenio con autoridades del IMSS para evitar que los derechohabientes sean canalizados a otra entidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Desde este miércoles abren circulación abajo del Distribuidor Múltiple Galerías

En continuidad a la suficiencia hospitalaria, el funcionario precisó que actualmente hay 17 personas ingresadas en los centros clínicos, lo que representa un decremento del 62 por ciento en 15 días; por ello, añadió que continúa la desconversión de unidades, aunque se mantendrá el hospital de respuesta inmediata de Pachuca.

Ya que adelantó que el plan es que los pacientes covid-19 sean concentrados en ese espacio para liberar las camas de los centros que opera la SSH. Asimismo, dio cuenta que actualmente no todas las personas son catalogadas como covid, ya que ahora se analizan y si son negativas al virus pero sí hay insuficiencia o problemas respiratorios se quedan para atención.

EN CLASES PRESENCIALES FUERON DETECTADOS 1.9 CONTAGIOS DIARIOS

Por otra parte, Benítez Herrera reiteró que los contagios detectados en las escuelas no tienen origen en las mismas, sino fuera de ellas; al respecto, compartió que desde el regreso a clases en agosto de 2021 van 414 hechos, lo que representa 1.9 infecciones diarias; mientras que en 15 días hubo 21 incidencias más.

Sin embrago, apuntó que el aumento de transmisiones se debe al aumento de la plantilla de algunos como bachilleratos y universidades, así como la movilidad que mantiene: “Es entendible, porque los jóvenes entran en contacto entre ellos, a veces no siguen las medidas de bioseguridad y por eso hemos visto un incremento”.

EN BUEN RITMO PARA INMUNIZACIÓN PASIVA

Respecto a los avances en la vacunación contra el covid-19, el encargado de la Salud estatal dio cuenta de un avance con esquemas completos del 73.1 por ciento en las poblaciones objetivo, ya que hubo un ajuste en quienes serán beneficiados al aumentar las edades como de 12 a 17 años con comorbilidades.

“Lo ideal es alcanzar el 80 por ciento y al ritmo que vamos y mientras tengamos el biológico en unas semanas alcanzaremos el 80 por ciento que se requiere para hablar de una inmunización pasiva, una inmunización a través de vacuna aceptable. 73.1 (puntos porcentuales) no es despreciable y habla del esfuerzo desarrollado.”

PIDE ALERTAR POR SUBLINAJE DE ÓMICRON

Asimismo, el funcionario exhortó a que deban mantenerse las medidas sanitarias, pues refirió que en algunos estados apareció un sublinaje de la variante Ómicron que es identificada como BA2, misma que es más contagiosa.


cem