Main logo

Cierra filas Alianza Federalista en torno a presupuesto y fideicomisos

Los integrantes de la Alianza Federalista acusaron trato inequitativo de parte de la federación y exigieron mayores recursos económicos a sus estados

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista cerraron filas este lunes para defender el presupuesto de sus entidades y reprochar a Morena y sus aliados la extinción de 109 fideicomisos.

También lee: Anuncia Alianza Federalista controversia por extinción de fideicomisos

En una transmisión simultánea en las 10 entidades, empresarios, partidos políticos, diputados, organizaciones civiles y universidades cerraron filas con sus gobernadores para exigir al gobierno federal un trato más equitativo en la asignación de recursos y diálogo abierto y transparente. 

En Nuevo León se rechazó un enfrentamiento con la Federación pero se pronunciaron en contra de la política centralista. 

Reunidos Estado, municipios, Poder Legislativo, empresarios, partidos políticos y organizaciones civiles se mostraron aquí en contra de lo que califican de política centralista del gobierno federal. 

Acusaron trato inequitativo de parte de la federación y exigieron mayores recursos económicos. 

El pronunciamiento se realizó en Palacio de Gobierno del Estado como parte de la postura de los 10 gobernadores de la "Alianza Federalista" y que hicieron en forma simultánea. 

"Las decisiones que se han tomado en los últimos 40 años desde el centro del país no nos han favorecido, aún así hemos salido adelante. No se trata de exigir más dinero a la federación, sino solamente lo que acordamos y lo que nos merecemos", es la postura de Nuevo León que se fijó a través de un video en el evento que encabezó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 

"Es imperativo que en Nuevo León encontremos la manera de que la actividad productiva no se detenga, hacemos un enérgico llamado a la federación para que apoye a los estados para tener mayores apoyos. No nos vamos a cansar de levantar la voz en este sentido como lo hemos hecho desde marzo" solicitó a su vez Óscar de Jesús Martínez, presidente de la Coparmex. 

El empresario consideró que  enfrentar la crisis generada por la pandemia  requiere de mayores apoyos desde el  centro y exigió que se acelere la entrega de vacunas. 

Dijo que de ese trato equitativo dependen miles de trabajos y la sostenibilidad del Estado.

Por su parte, Manuel de la O, Secretario de Salud, puntualizó  la necesidad de recibir más recursos federales, especialmente para enfrentar la crisis de salud generada por un rebrote de coronavirus.

Llamó a la  Federación para más recursos porque, añadió, la salud tiene un precio y alguien lo tiene que pagar, y no hay en el presupuesto un rubro especial para atender pacientes covid. 

A nombres del gobierno, el secretario de Economía, Roberto Russildi, agradeció la unión de los sectores para apoyar la exigencia en Nuevo León. 

A nombre de alcaldes,  César Garza, de Apodaca, recalcó que en  el pronunciamiento no se trata de enfrentar a nadie , sino de encontrar mejores soluciones para enfrentar la crisis porque han dejado a los estados y municipios a su propia suerte. 

Solicito que el gobierno federal sea solidario, que deje a un lado las rencillas e inicie un gran acuerdo para recuperar al País. 

A nombre del Poder Legislativo, el diputado Carlos de la Fuente vio la urgencia de abrir a debate público la integración del presupuesto federal.

LOS DAÑOS A COAHUILA

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó el evento “Cerrando filas por Coahuila”, donde se detalló afectaciones y acciones correspondientes ante los recortes a las participaciones federales que recibe la entidad.

En el acto se congregaron alcaldes de distintas regiones del estado, así como representantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el sector educativo, entre otros.

“Una cosa es ser austeros y otra cosa es recortar a los estados sus posibilidades”, dijo el presidente de Saltillo, Manolo Jiménez, al ser el primero en tomar la palabra.

Jiménez Salinas hizo un llamado a las autoridades federales para que “se respeten” los recursos que corresponden, manifestando que no es algo que pidan “regalado”.

En su oportunidad, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, cuestionó que haya motivaciones políticas en la asignación de participaciones, advirtiendo además que es momento de revisar el federalismo, pues “a Coahuila no se le devuelve lo que aporta al ingreso nacional”.

El presidente municipal acusó un recorte a Torreón de más de 50 millones de pesos en recursos federales, por lo que urgió al presidente López Obrador y a los legisladores morenistas a hacer a un lado las diferencias políticas y ejecutar acciones en beneficio de los coahuilenses.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, lamentó la “significativa” disminución en el presupuesto ordinario que han sufrido las universidades e instituciones públicas, la cual cifró en 10 por ciento, por lo que urgió a una “nueva política de financiamiento” que tome por igual al sector educativo en todas las entidades de la República.

Ya en su espacio, Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado, advirtió a López Obrador que “no son los neoliberalistas” los que reprochan las políticas emprendidas por la Federación, sino distintos sectores como los que lo acompañaron.

Citó además el caso de la atención a la pandemia, reclamando que no ha habido recursos extraordinarios. Mencionó la extinción de los fideicomisos, lo cual consideró una “medida arbitraria” y “una agresión más en contra del federalismo con el discurso propagandístico de la austeridad y el combate a la corrupción”.

Riquelme advirtió que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación. 

DEMANDA DURANGO MAYOR EQUIDAD

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, destacó que la pandemia ha creado un número importante de casos en la zona norte del país, por lo que de seguir así tendrá que tomar medidas restrictivas más severas. 

“Luchando contra el Covid, para que la economía no se nos caiga, traemos muchos retos. Durango es de los estados que comenzó a recuperar empleos desde el mes de agosto (…) Ya tomamos medidas la semana pasada, se cancelan temporalmente bares, cantinas, antros, se eliminan los eventos sociales. Si vemos que esto no disminuye tendremos que tomar medidas más enérgicas, más efectivas”, comentó.

Rosas Aispuro habló sobre la Alianza Federalista para defender el presupuesto. Reveló que ha hablado con los legisladores federales de Durango, debido a que esto se discutirá en unos días en la Cámara. “Durango es de los estado que recibe menos porcentaje del gasto federalizado, pedimos más equidad”.

Dijo que tras la cancelación de los fideicomisos, los gobiernos estatales se ven afectados y afectan a los ciudadanos. 

REPRUEBA AGUASCALIENTES EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

Como una muestra de solidaridad con las y los mexicanos que se verán afectados con la extinción de los 109 fondos y fideicomisos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gobernador Martín Orozco Sandoval, emitió un pronunciamiento en el que reprobó la desaparición de estos instrumentos de financiamiento que impactarán directamente a sectores como el cultural, deportivo, científico, tecnológico, turístico, agropecuario, de seguridad, entre otros.

El mandatario estatal señaló que sin estos fondos y fideicomisos, en México se establece una política económica que provocará que el país pierda competitividad ante un entorno global complicado, provocando un daño directo al desarrollo de todas y todos los aguascalentenses.

En este sentido, manifestó que esta decisión va en contra de los emprendedores, de las MIPYMES que generan empleo, riqueza y bienestar social; de los productores del campo, de los defensores de derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas del delito, y deja desprotegidos a quienes son afectados en su persona y patrimonio por los desastres naturales.

Orozco Sandoval indicó que es una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica, extinguiendo también los sueños de jóvenes deportistas, creadores artísticos y promotores de la cultura. Así como para quienes trabajan en programas relacionados con la educación, la seguridad pública, el turismo y los servicios de salud.

Hoy, no es el gobernador el que habla, sino aquellos sectores que están siendo afectados por los recortes federales. Si ellos pierden, perdemos todos y pierde México. Porque el triunfo de una fuerza política, no puede significar la derrota de todo un país

Finalmente, resaltó que la Alianza Federalista, con un alto sentido de responsabilidad social y en el respeto al Estado de Derecho, formulará una propuesta de instrumentos jurídicos, que permitan defender la permanencia de los 109 fondos y fideicomisos, y el día de hoy de manera simultánea se hicieron acompañar de la sociedad que se verá afectada con esta decisión.

Durante el evento, diversos actores de la sociedad como Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles; Jonathan Antonio Muñoz Martínez, atleta de alto rendimiento; Abel Amador, cineasta y representante del Clúster Audiovisual; Ricardo Álvarez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; y Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE Región Centro y profesor investigador; alzaron la voz y expresaron las consecuencias que conllevarán para cada uno de sus sectores. 

El gobernador estuvo acompañado de actores sociales, ciudadanos, presidentes municipales, representantes de cámaras y colegios de profesionistas, legisladores federales, así como de presidentes municipales.

También por colaboradores de centros de investigación, rectores y directores de instituciones públicas de educación superior, uniones ganaderas, cámaras empresariales, médicos, enfermeras, deportistas, ejidatarios, artistas e integrantes de corporaciones de seguridad pública y protección civil.

GUANAJUATO DEFIENDE EL FEDERALISMO

Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno Federal; “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por ello, dijo, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal. Revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.

Además, de reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos, señaló el Mandatario.

  1. Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
  2. Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
  3. Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS.
  4. Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros.

Rodríguez Vallejo reiteró que vamos a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo, expresó el mandatario en su mensaje que simultáneamente realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo.

Queremos decirle al gobierno federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.

Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El gobernador se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático

“Mi responsabilidad como gobernador, es con la salud de los guanajuatenses; es con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, dijo el mandatario.



kach