Main logo

Científicos buscan litio en Hidalgo desde 2013, piden sacar política del tema

Un grupo de científicos de Hidalgo consideran viable que México ingrese al mercado del litio, pero se necesitan recursos para seguir investigando

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2013 un grupo de científicos de la UAEH explora el territorio hidalguese en busca de yacimientos de litio, uno de estos investigadores es Eduardo Cerecedo, quien señaló que el gobierno federal debe invertir en investigaciones consolidadas dejando al margen el tema político.

El 20 de abril, el Senado de la República aprobó la iniciativa de nacionalización del litio con 75 votos a favor, de la bancada de Morena y sus aliados, contra 45 votos de la oposición, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

De acuerdo con el documento El Perfil comercial del Litio, publicado en 2018 por la Secretaría de Economía del gobierno de México, el mercado internacional demanda una gran cantidad de este producto, debido a que es un componente de las baterías para celulares, vehículos eléctricos, entre otros, por eso, la explotación de mineral es considerada estratégica para el desarrollo del país en el futuro.

Al respecto, Eduardo Cerecedo indicó que el grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) diseñó un método de exploración y rastreo del preciado mineral, que lo ha llevado a considerar la existencia de probables yacimientos en el norte, sur y oriente de la entidad. 

Sin embargo, detalló que México carece de la tecnología para la extracción, uso, y aplicación, ya que para cada una de las fases es necesaria una inversión que genere el máximo beneficio del metal de tonalidades blancas que se encuentra en forma de roca o salmuera. 

Explicó que el valor del litio está en el aprovechamiento como energético, y en la transformación del material, este debe ser procesado en plantas especializadas con tecnología que actualmente, México no posee. 

Es como una computadora, vale por lo que no se ve pero que la hace funcional, el puro monitor y equipo, vale apenas un cinco por ciento”.

(Foto: Ilustrativa web Forbes)

De acuerdo con el entrevistado, este tipo de tecnologías las tienen países como China, Canadá y Australia, que son potencias mundiales y han invertido en el desarrollo de tecnología de procesamiento. 

No se podría considerar como un gasto, es una inversión, primeramente sería necesaria una planta piloto que funcione a una escala del 10 por ciento de una real, que haga los estudios para aprovechar el metal”.

 Desde su experiencia, serían necesarios prototipos, mesas concentradoras, celdas, sondas y reactivos, entre otros aditamentos.

En sus palabras, la apuesta debe ser que la inversión se quede en el país y no intervengan compañías trasnacionales. 

Tenemos la capacidad, los recursos deben asignarse a los grupos que ya han trabajado desde hace varios años, dejando de lado las cuestiones políticas para que no se preste a corrupciones”.

(Foto: Ilustrativa web)

INVESTIGADORES NECESITAN IMPULSO

Desde 2013, él junto con Juan Hernández Ávila del Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia (CIMyM), y Eleazar Salinas Rodríguez del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, desarrollaron un método indirecto de exploración, para determinar si hay yacimientos de litio antes de iniciar las posibles extracciones, esto permitiría reducir los costos de búsqueda. 

Este método considera las características de la región, así como rasgos geológicos, bioquímicos, asociaciones magnéticas y posibles anomalías en las rocas,  además de otros datos biofísicos y paleontológicos. Este rastreo serviría para que una vez que sea considerada la zona de posible exploración, las extracciones sean específicas.

Hacer un metro de extracción es muy caro”.

El entrevistado consideró que en México hay grupos de expertos en universidades como la Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, que han hecho las primeras aproximaciones a este y otros materiales energéticos. 

HAY LITIO EN MÉXICO

Según los datos que dio a conocer la especialista Violeta Núñez Rodríguez, en su investigación acerca del litio mexicano, este material podría estar ubicado en 82 zonas de 18 entidades federativas: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Asimismo, la revista Mining Technology dio a conocer que Sonora sería la primera entidad en abrir una mina de litio, en el municipio Bacadéhuachi, que es una de las que podría concentrar la mayor cantidad de este metal en el país. 

(Foto: Ilustrativa web)

Sin embargo, en la entrevista del 20 de abril con el Sol de México, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, empresa especializada en el sector energético declaró que si México inicia inmediatamente el impulso del litio, sus primeros aprovechamientos energéticos podrían llegar en 10 años.

También cuestionó si México cuenta con los recursos suficientes para dotar a una comisión especializada que comience los trabajos de la transformación energética. 

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Al fin! Tiran edificio de calle Guerrero que estaba en riesgo de colapsar


EL ORO BLANCO

El litio es un metal de color blanco que puede reaccionar con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos. La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en roca y salmueras naturales. 

Las salmueras se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación. Mientras que las rocas tienen un método de obtención directa de la extracción. Su uso se destina para baterías de coches eléctricos, computadoras, celulares, y algunos otros usos en materiales como la cerámica y como compuesto en algunos medicamentos.

(Foto: Ilustrativa web)



sjl