Main logo

Ciclista hidalguense atropellado en BC llegará a Pachuca el 23 de diciembre

Debido a las lesiones será trasladado por una aerolínea que permite que los pasajeros viajen casi acostados, informó su mamá Claudia Isabel Olmos Ramírez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.–  Edgar Arteaga Olmos, el ciclista y gastrónomo hidalguense de 26 años que fue atropellado el pasado 2 de octubre en Baja California y que permaneció más de 60 días hospitalizado, será trasladado a Pachuca el próximo 23 de diciembre para sus rehabilitaciones, informó su mamá, Claudia Isabel Olmos Ramírez.

Debido a las lesiones que impiden su movilidad y que solo le permiten estar menos de una hora sentado, Arteaga Olmos será transportado en una aerolínea que admite que los pasajeros viajen casi acostados, su vuelo durará alrededor de cuatro horas y cerca de las 6 de la mañana del próximo jueves, ya estará en Pachuca. 

En entrevista con LSR Hidalgo, su mamá señaló que los tratamientos de rehabilitación para Edgar durarán al menos un año para intentar que su hijo se sostenga de pie por cuenta propia, aunque no podrá retomar el ciclismo, uno de sus deportes favoritos. 

Lee más en LSR Hidalgo: Con huellas de tortura, localizan dos cadáveres en Zempoala

Él era súper fan del deporte y le gustaba irse a surfear allá en Ensenada. Le gusta el ejercicio, pero le dijeron que ya no, que bicis ya no, que si acaso lo que va a poder hacer es nadar, pero que es probable que si lleve una vida normal, pero con limitaciones”.

La noche del 2 de octubre Edgar salió del restaurante donde trabajaba en Ensenada, Baja California, tomó su bicicleta y se dirigió a casa en Villa Guadalupe, en el trayecto una camioneta lo impactó por la espalda, le dejó lesiones en el estómago y la pelvis que requirieron 11 trasfusiones de sangre y ocho operaciones.  

Desde entonces, permaneció hospitalizado en aquel estado del país, a unos 2 mil 800 kilómetros de su lugar de origen, Pachuca, ya que no había condiciones en salud ni para trasladarlo. 

Nos decían primero los doctores que lo teníamos que traer en camilla, las líneas comerciales no cuentan con ese servicio", dijo su mamá.

Fue hasta que sus familiares encontraron la manera de transportar a Edgar en un vuelo comercial, toda vez que no obtuvieron respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien solicitaron ayuda, mientras que un traslado en ambulancia aérea, tampoco les fue posible costear. 

Por el caso, Claudia Isabel Olmos indicó que el acta que se levantó ante las autoridades procuradoras de justicia en Baja California continúa, pero hasta el momento no hay detenidos; por ello, en diferentes puntos del país se han organizado rodadas para exigir justicia por el accidente del hidalguense, la más reciente se llevó a cabo la mañana de este domingo por parte del colectivo Revolución Urbana que partió a las 9:00 horas del Parque Hidalgo.

Fotografías: Lorena Rosas

 

 

emh