Main logo

Checa los alimentos que previenen enfermedades virales, bacterianas y crónicas

Los alimentos con más antioxidantes son las frutas, verduras y las semillas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo exhortó a las personas a fortalecer su sistema inmunológico a través de una alimentación correcta ya que actúa como un modulador, previniendo enfermedades virales, bacterianas, así como crónicas.

Consumir alimentos naturales, frescos, variados y balanceados propios de la región basadas en el “Planto del buen comer”, acompañados de una buena hidratación y una actividad física modera y un peso saludable sin lugar a dudas genera múltiples beneficios a nuestro cuerpo para obtener una mejor calidad de vida. 

Los alimentos que incluyen nutraceúticos ayudan a modular el sistema inmunológico, estos son: alimentos ricos en antioxidantes, la mayor fuente de estos alimentos se encuentra en las frutas, verduras y semillas que contienen nutrientes como la vitamina A, nutrimento importante para la visión, el sistema inmunológico, la reproducción, además apoya el buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. Esta vitamina la encontramos presente en zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza y melón.

En el caso de la Vitamina C, ayuda a desarrollar una piel sana, y con un papel inmunoprotector ya que actúa como una barrera para los microorganismos, lo encontramos en los cítricos como las naranjas, mandarinas, fresas, guayaba, limón, piña o infusiones. Otra vitamina antioxidante importante es la vitamina E ya que protege las células inmunes de daños, evita el envejecimiento prematuro y está presente en almendras, semillas de girasol, mantequilla, aceite vegetal, espinacas y brócoli.

Algunos otros nutrimentos que cumplen funciones antivirales o de inmuno-moduladores son:  Vitamina D, está presente en el sol, además de alimentos enriquecidos como la leche o bebidas vegetales como de almendra o soya, pescados grasos como el salmón, trucha y el atún así como la yema de huevo y algunos cereales integrales fortificados.

Lee más en LSR Hidalgo: Presas del Valle del Mezquital finalizan año al 91% de su almacenamiento total

El Zinc, apoya la creación de nuevas células del sistema inmune, lo que contribuye a la capacidad del cuerpo para sanar las heridas por ello debemos de consumir carnes magras, pollo, pavo, cangrejo, ostras, leche, cereales integrales, semillas en conjunto con alimentos ricos en proteínas ya que juegan un rol importante en la recuperación, presente en la leche, yogurt, huevo, pescado, carnes magras, pollo, pavo, frijoles, productos de soya, nueces y semillas.

Además, los probióticos y prebióticos juegan un papel crucial en el sistema inmune ya que mantienen un microbiota intestinal saludable con efectos positivos en enfermedades infecciosas, así como en alergias y asma. Los encontramos en alimentos como el yogurt, bebidas lácteas fermentadas, ajo, cebolla, legumbres y alimentos ricos en fibra.

Es muy importante recordar que también existen condiciones que comprometen nuestro sistema inmune debilitándolo y haciéndolo vulnerable a las enfermedades respiratorias como la covid-19, como lo es el exceso de grasa corporal y la obesidad, ya que la acumulación excesiva de grasa genera inflamación crónica dañando nuestros órganos generando alteraciones vasculares que determinan unas enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Además la inactividad física, el estrés, la falta de sueño así como el consumo de  alimentos ultaprocesados como: frituras, papitas, pastelitos, galletas, alimentos ricos en grasa trans como alimentos fritos capeados o empanizados,  aceites reutilizados, margarinas, los alimentos con exceso de azucares como refrescos y jugos industrializados, dulces, gomitas, generan efectos nocivos a la salud, causando inflamación crónica,  asociándose a cáncer, incrementando el riesgo de mortalidad, generan exceso de peso y envejecimiento prematuro.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desarrolla diferentes actividades de promoción y difusión para que la población adquiera hábitos de vida saludables a través de sus 73 especialistas en nutrición.

 

 

 

emh