Main logo

Checa como hacer títeres y cuenta tus historias favoritas

Tijeras, vasos desechables y calcetines son algunos de los materiales para fabricar títeres en casa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de mantener a las niñas y niños activos, el Centro Cultural Regional de Real del Monte presenta el tutorial de creación de títeres para contar sus historias favoritas y plasmar su creatividad.

MATERIALES PARA CREAR TÍTERES

Se necesita vasos desechables de plástico, cara impresa de los personajes de las historias, pegamento en barra, tijeras, calceta vieja, un rostro con ojitos y boquita, trozo de algodón, hule espuma, cartoncillo, foami o unicel, así como una engrapadora y silicón o pegamento blanco.

MANOS A LA OBRA

Primero el vaso de plástico se cortará a la mitad sin cortar la base, solo los laterales. La base del vaso se doblará a la mitad, después el rostro del títere se cortará en dos a la altura de la boca y se pegará en las dos partes exteriores del vaso, de forma que la base doblada quede como la boca del muñeco.

Finalmente recortamos los sobrantes del vaso sin afectar la base del recipiente. El instructor agrega como consejo dejar solo los dedos índice y pulgar para el manejo de la figurilla y disfrazar el resto de la mano y brazo dependiendo del personaje del títere, por ejemplo, si es una momia poner una venda como complemento, o si es Drácula una capa negra.

El segundo tipo de títere es a base de un calcetín, este se comienza pegando los ojos y la boca en la parte frontal del calcetín, o sea que la parte del talón quede como parte trasera. El segundo paso es hacer unas manitas del hule espuma, cartoncillo o foami para posteriormente engraparlas en el calcetín.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprende el manejo de redes sociales para padres e hijos

El algodón se va a utilizar para simular su cabello, pero también se puede recurrir al estambre o pompones, los cuales se pegarán con el silicón o usando la engrapadora con precaución.

Y listo, ahora ya pueden realizar títeres con dos técnicas diferentes, escojan su favorita y cuenten las historias que más les gusten.



emh