ESTADOS

CFE se deslindó de incendio en Nicolás Flores y ocultó investigación

Desde diciembre del año pasado CFE determinó la no procedencia del siniestro, ocultó la información a los delegados y reservó por dos años la investigación

  • SUSANA JIMÉNEZ
  • 12/04/2021
  • 15:13 hrs
  • Escuchar
CFE se deslindó de incendio en Nicolás Flores y ocultó investigación
Hombres de la comunidad levantando los escombros que quedaron después del incendio del 12 de abril. (Foto: Collage)

PACHUCA.- A un año del incendio que arrasó con la tubería de agua potable, casas, ganado y cultivos en Las Pilas, Las Pilas II, Zoyatal y Puerto de Pierda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, se deslindó del siniestro sin notificar a los delegados y oculta la investigación del accidente, que redujo a cenizas las posesiones de medio centenar de familias de Nicolás Flores, Hidalgo.

El 12 de abril de 2020, alrededor de las 16:00 horas, una ráfaga de viento hizo chocar dos cables de alta tensión, bastó una chispa para que un árbol se prendiera. La hierba seca y el ventarrón facilitaron que se propagaran las llamas. Aunque 40 hombres se juntaron para sofocar el incendio, la fuerza del fuego los hizo correr, sacar a niños y ancianos de las casas para resguardarlos en otras localidades, de acuerdo con las narraciones de los afectados.

El 6 de abril de 2020, seis días antes del siniestro, la Comisión Federal de Electricidad firmó de recibido un oficio fechado el 22 de enero del mismo año. El entonces delegado de Las Pilas, Darío Morán Hernández, solicitaba la poda de 83 árboles ubicados en ocho terrenos.

De acuerdo con Morán Hernández, la CFE ignoró la petición y sus trabajadores se presentaron hasta el 17 de abril para reponer los generadores que se dañaron durante la deflagración.

CFE DETERMINÓ NO PROCEDENCIA DEL SINIESTRO

El 9 de diciembre de 2020, la empresa productiva del Estado determinó la no procedencia del siniestro y ocultó la información a las cuatro comunidades afectadas.

Los oficios en los que la CFE se deslinda del siniestro fueron expedidos por la División de Distribución Bajío, con sede en Guanajuato, y firmados por el jefe de Departamento Divisional de Asuntos Jurídicos, Mario César López Montes, con copia para los asesores jurídicos de Zona Ixmiquilpan: Elitania Quintanar García y José Rubén Pérez Muñoz.

Los oficios forman parte de la investigación del siniestro que lleva acabo una empresa aseguradora contratada por CFE Distribución y fueron obtenidos vía transparencia a través de la presidencia municipal de Nicolás Flores.


La aseguradora de este organismo determinó la no procedencia del siniestro, toda vez que no se encontraron los elementos para acreditar causa imputable a esta CFE Distribución”, señala el documento.

Sin embargo, el 19 de enero de 2021, la Unidad de Transparencia de CFE clasificó como reservado por dos años el contenido de los expedientes de la investigación que originó el incendio del 12 de abril del año pasado.

Lee también en LSR Hidalgo: De 39 alcaldías, solo cinco destinaron barandillas para hombres y mujeres

De acuerdo con la empresa productiva, los expedientes PFPA/20.3/2C.27.2/00048-20 y PFPA/20.3/2C.27.2/00049-20 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Hidalgo y el expediente reclamación administrativa 19RC099 de la Unidad de Administración de Riesgos no han sido concluidos.

Su difusión implicaría obtener y/o mantener una ventaja competitiva y en consecuencia económica frente a terceros, lo cual mermaría los fines de la CFE, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de la CFE, es generar valor económico y rentabilidad para el estado a través del desarrollo de sus actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales”.

Darío Morán y Flor Castañón, exdelegado y actual delegada de Las Pilas, señalaron que no tenían conocimiento de los oficios, no fueron notificados, aunque el jueves de la semana pasada hubo una reunión en la que participaron el supervisor de área de CFE Zimapán, Edgar Alejandro González Mendiola, el jefe de departamento, Héctor Bartolo Rodríguez y la alcaldesa Marcela Isidro García.

CFE LOS SIGUE IGNORANDO

A un año del incendio, los pobladores de Las Pilas, donde se originó el fuego, sostienen su acusación: CFE ignoró sus solicitudes de podar la línea de conducción y exigen ser indemnizados, aunque la empresa ya se deslindó del accidente.

El jueves de la semana pasada se efectuó una reunión en Zimapán, acudieron delegados de Las Pilas, Las Pilas II, Zoyatal, Puerto de Piedra y personal de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor Bartolo Rodríguez y Edgar Alejandro González Mendiola, jefe de departamento y supervisor de área, respectivamente.

De acuerdo con Flor Castañón Santana, delegada de Las Pilas, durante la sesión se expuso material fotográfico de las líneas de conducción invadidas por árboles, postes a punto de colapsar, generadores dañados y cableado a dos metros del suelo.

Los postes, la poda de árboles siguen igual, seguimos sin ninguna respuesta a ese trabajo que se les ha pedido, que se haga la poda, que se arreglen los postes que ya están por colapsar. Hay varios cables, que por lo mismo ya están algunos a dos metros cuarenta y cinco centímetros del piso”.

En respuesta, personal de la empresa les asignó una nueva cita, el próximo miércoles en las oficinas de la CFE Ixmiquilpan, que queda a hora y media de distancia de sus comunidades. Para ir, deben desembolsar dinero en el transporte y perder un día de trabajo.

El 84 por ciento de los habitantes de Nicolás Flores vive en condiciones de pobreza, es el tercer municipio con más rezago de todo Hidalgo, según el Coneval. Es también de las alcaldías con menos presupuesto, el ingreso de este año es por 57 millones 430 mil 539 pesos. Para obra pública se estimaron 15 millones.

Aunque el gobierno municipal repuso la tubería que se derritió durante el incendio, a las casas no llega agua porque el manantial se secó.

El fuego arrasó con 40 casas y redujo a cenizas todo lo que había adentro: estufas, licuadoras, camas, trastes, ropa, zapatos, refrigeradores.

Un partido político, señaló Flor Castañón, ayudó con la reconstrucción de 16 cuartos. El exalcalde Nicolás Elizalde entregó electrodomésticos y algunos muebles, aunque no alcanzó para todos.

De nuestros cultivos y animales, de las afectaciones de las huertas, no tenemos ninguna respuesta, ningún apoyo, ni de presidencia, ni de nadie”.



Fotografías Susana Jiménez, cortesía y archivo 


sjl