Main logo

CFE no ha cumplido a afectados de incendio en Nicolás Flores: diputado

El legislador Víctor Guerrero dijo que la CFE no ha dado seguimiento a las afectaciones ocasionadas por un incendio en cuatro localidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido omisa sobre el incendio forestal de cerca de 2 mil hectáreas del Parque Nacional de Los Mármoles, ocurrido en el municipio de Nicolás Flores, por lo cual no se les ha indemnizado a los afectados.

Así lo señaló el diputado de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, luego que el próximo 12 de abril se cumple un año del incendio forestal que afectó una zona boscosa de árboles de pino, encino y frutales (aguacate y manzana), y destruyó viviendas y automóviles de pobladores de las comunidades de Pilas, Segundo Pilas, Puerto de Piedra y Zoyatal, municipio Nicolás Flores.

El siniestro, dijo, ocurrió debido a la falta de mantenimiento de los cables de alta tensión de la CFE, que al rosar con ramas de árboles, debido a un fuerte aire, generaron el incendio.

No podemos permitir que empresas sean omisas de esta responsabilidad que tienen hacia la ciudadanía. Seguimos esperando, prácticamente, desde hace un año el deslinde de estas responsabilidades que se dan a través de un seguro contratado con la CFE, pero hasta la fecha no hay nada”.

Su planteamiento lo dijo luego que su compañera de bancada, Noemí Zitle Rivas presentara una propuesta, durante la sesión de este martes, para exhortar a la CFE para que en coordinación con los 84 municipios de Hidalgo revisen y den mantenimiento a las líneas eléctricas aéreas.

Lee también en LSR Hidalgo: Infraestructura de movilidad en Pachuca prioriza automóviles, señalan

La legisladora de Morena puso como ejemplo que, en septiembre de 2018, en Tepeji dos hombres se electrocutaron tras recibir una descarga eléctrica ocasionada por un cable de alta tensión suelto, al tiempo que una mujer resultó lesionada gravemente tras intentar cubrirlos con una cobija.

Como ya se ha mencionado, este tipo de accidentes son propensos a suceder en espacios donde, por falta de mantenimiento y prevención de las autoridades, existen cables de alta tensión deteriorados, sueltos o mal instalados, lo que genera una constante amenaza contra la seguridad de la población en general”.

Zitle Rivas hizo referencia a que en las comunidades de Ojo de Agua y Vega de Madero existen líneas de transmisión de energía eléctrica aéreas que se encuentran a una baja altura del paso peatonal.

Esto causa que las personas de esas comunidades diariamente se expongan a sufrir un accidente. Derivado de esta situación, el pasado viernes 19 de marzo, vecinos de estas comunidades que resultan afectados, bloquearon la carretera Corrales-Jilotepec, para exigir se arreglen esos cables de alta tensión que se encuentran mal posicionados”.

 

sjl