Main logo

César Duarte busca evadir la justicia y la extradición; tramita amparo

El exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jáquez busca evitar a la justicia mexicana y para ello tramita un amparo para su extradición

Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jáquez busca evitar a la justicia mexicana. Después de ser detenido en Florida, Estados Unidos con fines de extradición a México, Cesar Horacio tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, así como cualquier solicitud provisional con fines de extradición y petición formal de extradición a México.

Puedes leer: El auge y caída del exgobernador César Duarte

El recurso que fue presentado esta semana, se encuentra en análisis por un juzgado federal, quien determinará si acepta a trámite el amparo o lo desecha.

Duarte Jáquez fue detenido la semana en Florida, Estados Unidos a petición de juez federal en ese país. En México es requerido en 16 causas penales, 15 de ella, a petición del gobierno de Chihuahua y una solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionadas con peculado, peculado electoral y enriquecimiento ilícito de las campañas electorales.

Además de estas causas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) integra nuevas carpetas de investigación en su contra por el delito de lavado de dinero que se efectuó durante el tiempo en que fue gobernador de Chihuahua.

Además, de ser requerido por el gobierno de México, César Horacio enfrenta un juicio en el estado de Texas por una demanda de 25 millones de dólares, en la cual se incluye a su esposa, hijos, cuñada y una persona más.

La demanda civil que fue presentada en febrero pasado por el gobierno de Chihuahua incluye seis delitos, entre los que se encuentra robo, confianza constructiva, conspiración civil y responsabilidad solidaria, todos tipificados en el Código Penal de Texas.

De acuerdo con el recurso radicado en una Corte de Texas, además de César Horacio, se demandó a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador, sus hijos Olga Sofía y Cesar Adrián, su hermana Olga, así como a dos personas identificadas como Gabriela Armendáriz Chaparro y Manuel Alberto Garza.


kach