Main logo

Cerraron definitivamente más de 42 mil negocios en Hidalgo

Dejó de operar el 23.7 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De mayo de 2019 a septiembre de 2020, 42 mil 477 negocios de Hidalgo cerraron sus puertas definitivamente de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras presentadas este lunes, exhiben que dejó de operar el 23.7 por ciento de los 180 mil 358 establecimientos micro, pequeños y medianos registrados en el último censo económico divulgado en julio del año pasado.  

Debido al número de unidades cerradas, Hidalgo se colocó en el lugar 11 de las 32 entidades federativas, solo por debajo de Quintana Roo que ocupó el primer lugar, seguido de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Campeche, Tabasco, Nayarit y Morelos. 

Por otra parte, el Estudio muestra que en dicho periodo nacieron 18.42 por ciento de establecimientos que se dedican principalmente al sector comercio, de servicios y manufacturero. 

El INEGI a través del EDN explica que el comportamiento respecto al cierre de 2020 tiene que ver con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por covid-19, así como con “las medidas de confinamiento instrumentadas para disminuir la velocidad de contagio de la enfermedad que llevaron a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar definitivamente”. 

Lee más en LSR Hidalgo: Aceptan solicitud de amparo de Erick Marte contra orden de detención

En el rubro nacional, el Instituto de Estadística señala que de los 4.9 millones de negocios en el país, sobrevivieron 3.9 millones que representan el 79.2 por ciento y cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857 que se traduce en el 20.8 por ciento.

 

 

 

emh