Main logo

Cerrarán relleno sanitario de El Huixmí este mes

El titular de la Semarnath también anunció que cerrarán 16 basureros más en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El relleno sanitario de El Huixmí será cerrado antes de que termine julio, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, pese a que en febrero había anunciado que esto sucedería en marzo y no fue así.

El Huixmí ya no puede seguir recibiendo residuos sólidos de Pachuca y tenemos que tomar una decisión ya (…) En este mes (tiene que cerrar)”, mencionó el secretario ante medios de comunicación.

La vida útil de este espacio concluyó en agosto de 2016, con base en la resolución de impacto ambiental SOPCTA/CCE/IA-024/2008, por lo que el ayuntamiento será acreedor a una multa por depositar sus residuos en la quinta celda del basurero hasta diciembre de 2017 y por reapertura la primera celda en enero de 2018 —donde actualmente siguen tirando— sin autorización de la Semarnath.

Lee más en LSR Hidalgo: Roban más de 30 mil pesos en una gasolinera de Pachuca

CERRARÁN 16 BASUREROS MÁS EN LA ENTIDAD

Rico Moreno indicó que, además, contemplan el cierre de por lo menos 16 sitios de disposición final de residuos en la entidad, sin precisar en qué municipios. Dijo que esto se debe a que algunos no cumplen con la norma oficial mexicana 083, otros porque ya concluyó su ciclo de vida útil o de capacidad y algunos porque se encuentran en lugares donde generan conflictos sociales.

Recordó que los basureros de Tula e Ixmiquilpan fueron cerrados en meses anteriores e indicó que eran lugares donde “históricamente” existían problemas para cerrarlos debido a que las personas que trabajaban en ellos se lo impedían a las autoridades.

ESPERAN PROYECTO DE SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE BASURA METROPOLITANO

En cuanto al proyecto metropolitano que plantean los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en ambas demarcaciones, el titular de la Semarnath dijo que esperan a que los municipios presenten una propuesta “formal”, en la que le hagan de su conocimiento el nombre de la empresa que realizará el plan y el lugar, para que la dependencia ambiental les dé una respuesta.

Nosotros estamos en espera de que estos días nos hagan llegar dos propuestas que habremos de analizar que cumplan con la normatividad de tecnología y que el lugar donde planeen hacerlo cumpla con todas las normas para que no haya un conflicto de tipo social y ambiental”, indicó.

emh