Main logo

Cerrarán locales que no controlen riesgo de contagios, advierte Canaco

El gobierno estatal hará una evaluación quincenal para identificar comercios que no controlen riesgo de contagio y los cerrará, señaló Eduardo Iturbide

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Canaco-Servytur Pachuca informó que el gobierno de Hidalgo hará una evaluación quincenal para identificar comercios que no estén controlando el riesgo de contagio de covid-19 y serán cerrados, así lo señaló el titular del organismo empresaria, Eduardo Iturbe Méndez.

Las zonas y comercios que sean identificados como que no están controlando el riesgo, serán los que se cerrarán, ya no será un cierre generalizado que produzca una parálisis económica como anteriormente lo vimos”.

Por lo anterior, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca pidió a los locatarios acatar las reglas para operar; de lo contrario, advirtió que los ayuntamientos retirarán la licencia de funcionamiento a los comercios que incumplan las medidas de operación.

A partir de este lunes, el gobierno de Hidalgo, empresarios y comerciantes acordaron la reapertura de establecimientos con actividades no esenciales con un aforo del 25 por ciento, sin servicio de probadores o vestidores, con filtros sanitarios en los accesos, exigir uso de cubrebocas y no permitir la entrada de infantes.

Ayer en el Periódico Oficial de Estado de Hidalgo (POEH) se publicaron las medidas para una reapertura comercial y reactivación económica de forma gradual, luego de que en la última semana de enero y la primera de febrero, comerciantes y restauranteros se manifestaron para exigirle al gobierno estatal que les permitiera laborar con medidas sanitarias durante la pandemia.

Lee también en LSR Hidalgo: "Urgía abrir negocios, cae como cubetada de agua fresca": comerciante

La reapertura de negocios en Hidalgo ocurre mientras la Secretaría de Salud federal informó que, al corte del 7 de febrero, 32 mil 725 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2 en la entidad, adicional los 4 mil 860 pacientes que perdieron vida a causa de dicha enfermedad. 

DATOS

La Canaco-Servytur cuenta con 9 mil agremiados en 63 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, según estimaciones de la propia cámara empresarial al cierre del año 2020.

La cámara empresarial estimó que en la penúltima semana de febrero tendrá información respecto a las pérdidas económicas después del cierre de un mes.

 

sjl