Main logo

Cerrarán cementerios de Tamaulipas y Puebla para evitar contagios

La decisión de cerrar los panteones en Día de Muertos es para evitar que haya aglomeraciones que disparen los contagios por coronavirus

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Con el propósito de prevenir más contagios del coronavirus, los cementerios de Tamaulipas, tanto públicos como privados, permanecerán cerrados del 25 de octubre al siete de noviembre.

También lee: Cerrarán panteones de Huejutla durante el Xantolo

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó que la Comisión Estatal de Seguridad de la dependencia a su cargo, dispuso que para las próximas festividades de Día de Muertos, los panteones permanezcan cerrados a fin de evitar las aglomeraciones de personas.

En Tamaulipas han muerto dos mil 688 personas a causa del Covid-19. Además, por sus condiciones los cementerios son lugares en donde prolifera el mosco aedes egyptis transmisor del dengue, así como de los padecimientos de zika, y chikunguya.

Insistió en que se siguen registrando casos positivos de Covid-19 en la zona centro y sur de la entidad de manera por lo cual es necesario que las personas sigan las indicaciones sanitarias como uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar salir de casa, lavarse las manos de manera frecuente y otras disposiciones que ayudan a reducir los contagios.



Por otra parte, Molina Gamboa, informó que se están intensificando las acciones de fumigación y descacharrización a fin de combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikunguya, ya que existe el riesgo de que durante el presente año se incremente el número de casos.

Ante el anuncio hecho por la secretaría de Salud sobre el cierre de los camposantos muchas familias están acudiendo a llevar flores y cumplir con la tradición del Día de los Muertos.

Los cementerios de Tamaulipas, tanto públicos como privados, permanecerán cerrados del 25 de octubre al siete de noviembre. Foto Cuartoscuro

LA CAPITAL POBLANA TAMBIÉN CERRARÁ CEMENTERIOS

Los panteones de Puebla, capital del estado y sus juntas auxiliares, permanecerán cerrados en Día de Muertos para evitar que haya aglomeraciones que disparen los contagios de coronavirus.

Israel Román Romano, secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, dijo que en 2018 registraron una afluencia de más de 529 mil personas en los panteones, y más de 597 mil en 2019.

El funcionario agregó que si abren los panteones se tendría una afluencia de más de 668 mil personas, por lo que “debido a que Puebla aún se encuentra en semáforo amarillo se determinó no reabrir los panteones”.

La decisión de la administración municipal se da luego de que el pasado lunes el titular de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informara que cada municipio decidiría abrir o cerrar los cementerios el dos de noviembre.



Afirmó que la apertura estaría condicionada a que no ingresaran ambulantes ni grupos musicales, y sólo se autoriza un aforo de 30% ciento  en horarios escalonados.

En Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que cada municipio decidiría abrir o cerrar los cementerios el dos de noviembre. Foto Cuartoscuro

El gobierno de Huaquechula canceló las actividades por el Día de Muertos, festividad que atrae a miles de turistas que aprecian las ofrendas monumentales. En este municipio se tiene la tradición de colocar ofrendas de hasta cinco metros de altura que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del estado de Puebla.

EN ATLIXCO SÍ PODRÁN LLEVAR OFRENDAS

El Ayuntamiento de Atlixco, uno de los sitios donde se cultiva la flor de muerto, decidió que los panteones permanecerán abiertos del 23 de octubre y hasta el 8 de noviembre. Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre sólo permitirá el acceso de dos personas por sepultura; y no podrán ingresar adultos mayores, niños, ni embarazadas.


Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, dijo que sí abrirán los 10 panteones del municipio, pero el acceso será restringido y quedará prohibida la instalación de ambulantes afuera de los cementerios.