Main logo

Cercanos a Gerardo Sosa buscan evadir órdenes de aprehensión

Alejandro Olvera se suma a la lista de personajes vinculados con Gerardo Sosa que solicitan la protección de las autoridades ante órdenes de aprehensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El representante de Morena ante al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alejandro Olvera Mota, se convirtió en otro de los personajes ligados a Gerardo Sosa Castelán, imputado por delincuencia organizada y lavado de dinero, en tramitar un amparo contra una posible orden de aprehensión.

El pasado 3 de septiembre, Olvera Mota, quien ha sido funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó la protección del Poder Judicial, de acuerdo con la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Días después, el 7 de septiembre, se le concedió la suspensión provisional a cambio de una garantía de 22 mil 819 pesos bajo el expediente 626/2020; sin embargo, un juez le negó la suspensión definitiva. En tanto, la audiencia constitucional se realizará este martes 22.

Olvera Mota es esposo de la diputada local Roxana Montealegre Salvador, quien también forma parte del grupo que lidera Sosa Castelán.

El representante partidista se suma a la lista de personas que han tramitado amparos contra ordenes de captura, luego de que Gerardo Sosa fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 58 millones de pesos, por lo que se encuentra en prisión preventiva con tres personas más acusadas de cómplices.

PERSONAJES VINCULADOS CON SOSA CASTELÁN BUSCAN PROTECCIÓN

Agustín y Damián Sosa Castelán tramitaron amparos un día después de la vinculación a proceso de su hermano; en el caso del segundo, actual candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, en las últimas semanas ha solicitado la protección en dos ocasiones, en Hidalgo y el Estado de México, dentro de la causa penal 263/2020, la misma por la que se encuentra imputado Gerardo Sosa.

Agustín Sosa, actual secretario general de la Autónoma del Estado, reclamó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo actos privativos de la libertad, de los cuales señaló como responsable al juez primero de control del distrito judicial de Pachuca, como consta en el expediente 625/2020.

El actual rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, también solicitó un amparo para evitar la acción de la justicia por la misma causa penal, al igual que Adrián Cordero Vieyra, a quien se le identifica como director de obras de la casa de estudios.

El exrector de la UAEH y diputado local de Morena con licencia, Humberto Veras Godoy, es otro de los personales que solicitó un amparo, por lo que un juez ordenó de manera provisional la suspensión del acto reclamado.

Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de administración y finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), también se sumó a los personajes ligados al expresidente del Patronato de la institución que tramitaron un amparo.

Lee también en LSR Hidalgo: En un mes aumentó la comisión de 25 delitos en Hidalgo



Mejía Valencia solicitó el juicio de amparo 607/2020 en contra de una orden de aprehensión, citación, presentación y su ejecución en su contra, así como ataques a la libertad y cualquier acto de molestia ante el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad, recurso por el que se le concedió la suspensión provisional.





jgp