Main logo

Censo en Tabasco, entre el desorden, protestas y denuncias penales

El desorganizado censo ha causado inconformidad de damnificados, que incluso, generó el primer zafarrancho en la comunidad indígena chontal de Tucta

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- En completo desorden, con protestas generalizadas por excluir a afectados por las inundaciones e incluir principalmente a simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inició la Secretaría de Bienestar federal el censo para beneficiados del programa de reparación de viviendas y de recuperación de enseres domésticos para damnificados de Tabasco.

También lee: "AMLO nos quiere ahogar y tanto que le ayudamos", chontales de Tabasco

El censo es para apoyar a los damnificados con ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas, por arte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como un vale para la reposición de enseres domésticos por un monto aún por definir que entregará la Secretaría de Bienestar.

Fotos Roberto Barboza

El desorganizado censo ha causado inconformidad de la población damnificada, que incluso, generó el primer zafarrancho en la comunidad indígena chontal de Tucta, Nacajuca, pues un grupo de inconformes le quitó al personal de la dependencia federal, toda la documentación para censar a los afectados y luego mantuvo de rehenes a los empleados por varias horas, con la exigencia de que los incluyeran en el programa de indemnización.

El delegado municipal de Tucta, Vicente Hernández, dijo que los Chontales exigen que se incluya a toda la población, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el censo para estos programas iban a ser casa por casa, pero “es un desorden lo que trae la Secretaría de Bienestar”.

Por lo que igual que Tucta, también los poblados de Tapotzingo, Mazateupa y La Loma, prefieren que no se realice el censo parcialmente, pues “sólo es un engaño de que se iba a beneficiar a todos como lo dijo López Obrador. Pedimos que se incluya a todos, pues la gente de las comunidades lleva meses sin trabajar”.

La dirigente comunitaria Chontal, Candelaria Lázaro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “ser explicito en sus mensajes (pues) está creando un serio problema cuando dice que el censo es para todos y casa por casa”. “Los Servidores de la Nación caen los sobornos y la población también está siendo inconsciente , justificando que usted dice que es para todos”.

La Secretaría de Bienestar federal, responsable del levantamiento del censo, cuyo titular es el tabasqueño y conocido operador electoral, Javier May Rodríguez,  anunció que acudirán ante la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar una querella contra los indígenas Chontales, por el delito de sustracción de documentos, retención de servidores públicos y obstrucción de apoyos a las personas afectadas.

El levantamiento de datos fue completamente suspendido en esa Ranchería de Nacajuca, y supuestamente se pospuso el censo “para cuando existan las condiciones para regresar”.

Este martes 24, en el poblado de Dos Montes, ubicado cerca del aeropuerto de esta capital, los vecinos colocaron una gran manta en el puente peatonal de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, donde le exigen al secretario de Bienestar federal, que se realice el censo “casa por casa”.

“Lic. Javier May Rodríguez. El Pueblo de Dos Montes afectado por las recientes inundaciones, solicitamos ser tomados en cuenta en el censo que se lleva a cabo”, demandaron en el mensaje escrito, en letras rojas y negras, sobre una manta de 1.50 metros de alto por 3.00 metros de ancho.

La queja generalizada de los damnificados por el desbordamiento de ríos es que se les pretende dejar fuera de estos programas de apoyo, ya que algunas comunidades y viviendas ya no están anegadas, pero no se les quiere reconocer que sufrieron daños.

Igual, existe inconformidad porque la dependencia federal pretende incluir a población y comunidades que no resultaron afectadas, pero se quiere beneficiar a simpatizantes de Morena.

Por ejemplo, citaron el caso del municipio de Comalcalco –- municipio natal del Secretario de Bienestar federal, donde no se desbordó río alguno – aparece con la cifra más alta de supuestas localidades afectadas, con cerca de 70 colonias y comunidades,  denunció el dirigente comalcalquense, Guillermo López Rodríguez.

Ejemplificó que es paradójico que se incluyeran colonias como Gustavo de la Fuente y Tomás Garrido, que están en las zonas más altas de la cabecera municipal. Igual en los boletines de alerta del Instituto de Protección Civil, Comalcalco nunca aparece como zona de riesgo de inundación. Aunque el 30 de octubre llovieron 333.6 milímetros, no existió una afectación generalizada.

Además, los operadores municipales de Morena, que siempre han estado bajo el mando del “cacique político”, el dos veces exalcalde, senador con licencia y actual secretario de Bienestar Federal, sustituyeron a los Servidores de la Nación, y son quienes deciden quienes serán beneficiados y los excluidos.

Javier May Rodríguez es quien sigue controlando al Ayuntamiento, a través de la alcaldesa Lorena Méndez Denis- antes la impulsó como diputada federal y local-, pues la mayoría de funcionarios municipales que estuvieron cuando fue alcalde, continúan en la administración municipal.

La Secretaría de Bienestar federal informó que el levantamiento de datos de vivienda afectadas por las inundaciones, donde participan dos mil servidores públicos, se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre, a un total de mil 396 localidades de los 17 municipios de Tabasco.

 “Los apoyos se otorgarán por vivienda afectada, no por persona, y el único requisito que se solicitará para el censo es identificación oficial del representante de la vivienda, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP”.

MAY REPITE HISTORIA EN MENOS DE DOS MESES

Esta es la segunda ocasión, en el lapso de mes y medio, que el gobierno federal efectúa un programa de apoyo para damnificados de inundaciones en Tabasco.

El primero fue a principios de octubre, con el Frente Frío 5, cuando se registraron las más lluvias más fuertes de la última décadas.

La Conagua reportó lluvias de 475 milímetros, récord histórico desde 1980 cuando cayeron 380 milímetros.

La Secretaría de Bienestar reportó que en esa ocasión se entregaron apoyos de diez mil 500 pesos para 38 mil viviendas que resultaron inundadas. El gobierno federal informó que nuevamente se les incluirá en caso de que por segunda ocasión resultaron inundados.

Pero, igual, además de ser rebasados en la capacidad, la inexperiencia y desorganización de la dependencia federal prevaleció en el levantamiento del censo de afectados por las lluvias del Frente Frío 4 y 5, lo que generó inconformidades en varias colonias y comunidades, al quedar fuera de los beneficios de ese programa.

También se acusó que se incurrió en corrupción al incluir viviendas sin afectaciones y se excluyó a quienes si resultaron damnificados.

La ola de inconformidad llevó a la población afectada a realizar protestas con varios bloqueos de arterias y carreteras. Incluso, intervino la policía para desalojar los cierres carreteros.

Pero, aunque a una gran cantidad de afectados se les incluyó en el censo para el primer programa de apoyo y les entregaron los vales por 10 mil 500 pesos, sólo fueron engañados, ya que al acudir a recibir ese “beneficio”, les respondieron que no estaban en el sistema.

Elsa de la Cruz Rodríguez, con el vale de la Secretaría de Bienestar, por “emergencia natural” folio 6158071, y Cervantes Sánchez Lázaro, folio 6158061, igual que otra decena de afectados de la comunidad Chontal de Oxiacaque, expresan su malestar de que sólo les hayan mentido.

En dos ocasiones viajaron a Villahermosa, una de ellas convocados al Centro de Convenciones porque les iban a pagar el vale y a donde llegaron desde una noche antes, pasaron todo el día, sólo para que les dijeran que no estaban en el sistema, y que mejor les iban a llamar cuando estuviera el pago. “Hasta la fecha no nos han hablado”.

SERVIDORES DE LA NACIÓN INCLUYEN A FAMILIARES

La Secretaría de Bienestar prometió que ahora “para certeza” de que la ayuda será entregada a quien lo necesita, se colocará una calcomanía distintiva en cada vivienda censada, la cual contará con un código de barras con información registrada en una base de datos.

El segundo censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros aspectos, lo cual servirá de insumo para el plan integral previsto contra las inundaciones en la entidad.

Para el senador del PRD por Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, confía que ahora con la intervención de los elementos del Ejército y la Marina, sí se apoyará a las familias que lo requieren y no permitan la actuación incorrecta o corrupta de los mal llamados Servidores de la Nación, “que sólo han apoyado a sus familiares y amigos”, sostuvo.

“En la primera inundación –expresó el perredista - la Secretaría de Bienestar, a través de los mal llamados Servidores de la Nación, entregaron vales a personas que no se fueron al agua, a familiares y amigos, en cambio dejaron sin el apoyo a muchas familias, que sí se inundaron en su hogar, fue un acto de corrupción, una injustica”.

“Son mal llamados Servidores de la Nación –añadió el representante popular- porque solo están respondiendo a los intereses de Morena, de sus familiares y de sus cuates. Ahora se debe cuidar que esos apoyos, se hagan con la seriedad y responsabilidad que se requiere, que no se desvíen esos recursos económicos”.