Main logo

Censan 44 municipios de Hidalgo por afectaciones de huracán Grace

El gobierno de Hidalgo también solicitó la declaratoria de desastre por lluvia severa en municipios tras el paso del huracán Grace

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA . - La Secretaría de Bienestar inició este sábado el censo en 44 de Hidalgo y 69 de Puebla para identificar, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, las afectaciones causadas por el huracán Grace.

Para acelerar el apoyo a la población afectada, la dependencia informó en un comunicado que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, estableció mecanismos de coordinación con los gobiernos de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y sus respectivas autoridades municipales.

En Veracruz, el censo inició el jueves 26 y en más de 200 localidades de los 28 municipios más afectados por el huracán, entre ellos: Álamo, Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal y Filomeno Mata.

En las tres entidades serán censados, en total, 141 municipios donde la población damnificada será atendida, aseguró la Secretaría de Bienestar, por lo que pidió a jefas y jefes de familia preparar sus documentos y estar presentes cuando se levante el censo.

A través del siguiente link (https://www.gob.mx/bienestar/apoyoveracruz) la población puede consultar de manera previa las localidades que se censan cada día.




DECLARATORIA DE DESASTRE

Por su parte, el Gobierno de Hidalgo envió la solicitud de declaratoria correspondiente, a efecto de dar cuenta de las afectaciones que dejó el fenómeno natural, acorde a los lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

El viernes, se recibió la notificación del dictamen técnico de desastre por lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial en 28 municipios, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Actualmente se desarrollan las etapas de evaluación de daños y necesidades, y de recuperación, consistentes en:

-Clasificación de daños ocasionados por el huracán Grace, a partir de la información proporcionada por los ayuntamientos.

-Trabajos de remoción y retiro de material de pétreo a través de maquinaria.

-Entrega de insumos de emergencia como: despensas, cobijas, colchonetas y medicamentos.

-Se mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad a efecto de reestablecer en su totalidad este servicio en los puntos en los que aún se reportan fallas.


mai