Main logo

Celos, empleos o separaciones, las "razones" de los feminicidas

Una investigación aplicada a hombres sentenciados por feminicidio en los ceresos de Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan y Jaltocán revelan sus motivos para asesinar a mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los principales agresores o causantes de feminicidio son las parejas o exparejas de una mujer a la que le arrebataron la vida, los motivos de los sentenciados por este delito fueron celos o que su pareja tenía mejores oportunidades laborales, comentó Gloria Contreras Jiménez, coordinadora del Área de Investigación de la Red Mexicana de Masculinidades A. C. (Remmac).

A través de su investigación La relación de la masculinidad respecto a los feminicidios, que inició hace un año y medio, tuvo acceso a 25 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, juzgadas y sentenciadas por feminicidio.

Lee más en LSR Hidalgo: Luego de 48 horas encuentran sin vida a Lorena, joven que desapareció en Pachuca

La constante previa a estos ilícitos, de acuerdo con la recopilación de testimonios de los presos y lo narrado por la investigadora de Remmac, es que una mujer reciba mayor remuneración económica que su pareja o tenga un mejor empleo.

Por exigir que el hombre se quede al cuidado de los hijos, también por negarse ante la petición de su pareja para alejarse de amigos y familiares, o bien, por celos.

Existió una falta de cumplimiento de expectativas de las parejas, una vez casados o en unión libre, el hombre tenía la idea de que sus esposas o parejas se tenían que quedar en su casa, al cuidado de los hijos y que si tenían trabajo debía de ser de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”

Contreras Jiménez documentó que los sentenciados no solamente fueron violentos con la mujer que asesinaron, sino que habían maltratado física y verbalmente al menos a dos parejas anteriores.

Cuando los hombres se sienten burlados tienen esta idea de que deben defender su honor, porque ellos conciben la violencia como una herramienta para defenderse, pero no solamente su vida o su integridad, sino también cuando se cuestionan el ¿qué tan hombres son?”

El caso de un hombre oriundo de Tizayuca que asesinó a su pareja mientras dormía fue documentado por la psicóloga. Para este sujeto bastó pensar que su esposa le era infiel, después, la ahorcó mientras dormía; sin embargo, de acuerdo con lo que narró el sentenciado, nunca pudo comprobar su dicho.

Lo mismo pasó con otro de los inculpados por feminicidio quien apuñaló a su pareja 27 veces y después se subió a un puente para intentar suicidarse, hoy está recluido en el Cereso de la capital del estado.  

También entrevistó al feminicida que mató a su esposa, una enfermera de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien incluso antes de ser declarado culpable, amenazó a la familia de su expareja a través de su abogado para que le retiraran los cargos.

Con la investigación que Contreras Jiménez realiza en conjunto con Luis Alfonso Munive Valencia y en los Ceresos de Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan y Jaltocán, y que prevén concluir a finales de 2020, pretenden la implementación de un protocolo de actuación para prevenir el feminicidio.

Asimismo, indicó que se requiere capacitación en temas de perspectiva de género para los Ministerios Públicos y que las muertes violentas de mujeres que deberían ser investigadas por feminicidio no sean catalogadas como homicidios.

Actualmente la Red Mexicana de Masculinidades lleva a cabo un grupo de reflexión sabatino dirigido a hombres para sensibilizarlos y que admitan si en algún momento de su vida ejercieron o realizan violencia, no sólo de forma física, sino también verbal.

Se empiezan a desmenuzar estos ejercicios de violencia para ver qué hay detrás, empezar a cuestionar las creencias, las tradiciones que traen, pero sobre todo visibilizar los impactos, cómo creen que esa violencia impacta en las parejas e incluso, si es que los hijos presenciaron las formas de violencia”

La Remaac trabaja para prevenir y atender las violencias y promueve prácticas de autocuidado, espacios de comunicación, apoyo y entendimiento en las relaciones humanas “para contribuir al logro de la igualdad, el bienestar integral y el ejercicio pleno de derechos humanos para todas las personas”.

FEMINICIDIOS, LOS DATOS

Tizayuca, Acatlán y Tula de Allende son las zonas de Hidalgo que forman parte del listado de los primeros 100 municipios en México con presuntos ilícitos de feminicidio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, ocurrieron 15 feminicidios en Hidalgo, lo que indica una disminución de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se documentaron 18 casos.

De 15 feminicidios por los que la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH) inició carpetas de investigación en los primeros nueve meses del año en curso, dos ocurrieron con arma de fuego y dos más con arma blanca; sin embargo, las numerarias no especifican cómo ocurrieron con 11 casos restantes.

No obstante, los meses de enero y abril fueron los de mayor incidencia con 3 y 4 casos, respectivamente, en junio y julio sucedieron dos ilícitos por cada mes enunciado; mientras que en marzo, mayo, agosto y septiembre se registró un caso.

Apenas el pasado 8 de octubre, Daniel M. F. fue vinculado a proceso por ser el presunto responsable de la muerte de su expareja Catalina, a quien habría estrangulado y colocado su cuerpo sin vida en un tambo de plástico, hechos que ocurrieron en el barrio de San Clemente, municipio de Pachuca, Hidalgo.

Nueve días después, una mujer cayó del tercer piso de un edificio ubicado en la colonia Aquiles Serdán, de la capital hidalguense, esto, luego de tratar de escapar de las agresiones de su pareja.

Otro caso más fue el de Luis Antonio A. F. condenado a 110 años de prisión en agosto de 2018 por secuestrar, asesinar y enterrar en una casa de su propiedad a una joven de 18 años, aunque por este caso organizaciones civiles de Hidalgo pidieron que el responsable fuera juzgado por el delito de feminicidio, el tribunal de enjuiciamiento resolvió el caso por el ilícito de secuestro.

LOS ILÍCITOS MÁS COMETIDO EN HIDALGO CONTRA MUJERES

Los homicidios, las extorsiones y lesiones son los agravios que atentan contra la vida de las mujeres en Hidalgo, tan solo por estas acciones se han iniciado 2 mil 14 carpetas de investigación ante la PGJEH en los primeros nueves meses del año.

Hidalgo, según el SESNSP, ocupa la posición número 12 de los 32 estados de país por lesiones dolosas, siendo este la infracción más cometida contra mujeres con mil 436 casos.


En el caso de las lesiones culposas, que consisten en causar alteraciones a la salud o provocar cualquier daño en el cuerpo humano, se contabilizaron 415 carpetas iniciadas ante el Ministerio Público (MP).

Por el delito de homicidio doloso se registraron 29 incidentes, en tanto, por homicidio culposo –es decir que no se efectuó con premeditación- se iniciaron 66 averiguaciones.

Incluso, sucedieron 12 casos de corrupción de mujeres menores, los cuales y de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, refieren en facilitar, promover, fomentar y hasta obligar a un menor a observar actos sexuales o bien, comercializar o distribuir imágenes de carácter sexual.

Aunque las cifras nacionales y por estado otorgan estadísticas hasta el último día de septiembre, el pasado domingo 27 de octubre, tras salir de un centro nocturno localizado en la capital del estado, desapareció Lorena Berenice Tinoco Gasparino.

Sin embargo, su cuerpo fue encontrado sin vida el martes 29 del mismo mes en la localidad de Huitzila, perteneciente a Tizayuca.

Al respecto, organizaciones hidalguenses como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), realizaron una ofrenda en Plaza Independencia de Pachuca para recordar a las 54 mujeres cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en lo que va de 2019.

sjl