Main logo

Celebrarán por primera vez Día del Pastero en Mineral del Monte

La asamblea municipal avaló el 1 de agosto Día del Pastero Artesanal, mientras que la iniciativa fue de la Corepac

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 1 de agosto será celebrado por primera vez el Día del Pastero Artesanal para dignificar la actividad económica de la que vive el 50 por ciento de la población de Mineral del Monte.

Así lo informó el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte (Corepac), quien precisó que la celebración se realizará debido a que la asamblea municipal de Mineral del Monte avaló dicha declaratoria.

Al respecto, Oscar Fuentes Ortiz, presidente de Corepac, consideró que la instauración del día es una manera de dignificar el oficio, debido a que es una de las fuentes principales de la economía, toda vez que el 50 por ciento de familias del Real del Monte viven del paste indirectamente o directamente mediante la venta de este producto en locales, canastas o cajas.

Lee más en LSR Hidalgo: Inscriben en muro de honor nombre de hidalguense, encarcelada por Porfirio Díaz

La implementación del Día del Pastero se conmemora con la develación de una placa el próximo domingo a las 9:00 de la mañana en la explanada principal del Real del Monte; sin embargo, no habrá otro tipo de festejo debido a la contingencia sanitaria por covid-19, indicó el Consejo.

La iniciativa sobre la celebración emanó de la Corepac, por lo que actualmente buscan que el Día del Pastero también sea instaurado a nivel estatal.

Actualmente el Consejo Regulador del Patrimonio cuenta con 20 agremiados, de los cuales nueve son de la industria del paste, el restante, hoteleros y del sector comercio.



emh