Main logo

Celebrarán Día de Muertos en el Ferro: habrá gastronomía, talleres y relatos

La Secretaría de Cultura anunció que el 28 y 29 de octubre se llevará a cabo el Festival de Cultura y Muerte en el Centro Cultural del Ferrocarril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 29 de octubre iniciará el Festival de Cultura y Muerte y llena tu morral de tradición, con la participación de más de 25 municipios que compartirán mitos y tradiciones que conservan los diferentes pueblos de la entidad, además a la par se realizará un festival de cocina propia de estas fechas, así lo anunciaron autoridades de Cultura, en una conferencia de prensa.

Este festival tiene como objetivo conservar e inculcar las tradiciones a las nuevas generaciones.

Leyza Aída Fernández Vega, encargada de la Secretaría de Cultura, explicó que el programa se realizará el 29 y 30 de octubre en formato híbrido, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Habrá talleres de máscaras, exposición de velas, flores, bordados y narraciones orales, de forma presencial y digital, además se efectuará el cuarto Congreso de Cocina Tradicional Hidalguense.

Desde el atole negro, hasta el zacatamal, también habrá una mesa de convite de chocolate, bocoles y guisados, esta será expuesta con la finalidad de promover recetas, relatos y tradiciones.

Lee también en LSR Hidalgo: El pesar de los colonos de Tuzos, expuestos a inundaciones

La funcionaria indicó que este festival también será una forma más de incentivar la economía de la comunidad de artesanos y de quienes aún guardan los secretos de la gastronomía local.

La ofrenda estará dedicada a las personas que fallecieron a causa del covid-19. Para asistir al evento estará disponible la taquilla digital, esto es con la finalidad de controlar el aforo, que es de 50 por ciento.

Los eventos son gratuitos y el programa estará disponible en las redes sociales del Gobierno de Hidalgo. Sumado al programa habrá otros espectáculos como un concierto de boleros, el día de la apertura, a las 14:00 horas se presentará una danza tradicional de Calnali, de los Voladores de Papantla, a las 17:00 horas.

Entre los municipios participantes están: Huejutla, Atlapexco, Tecozautla, Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, entre otros.

La clausura de actividades será el 30 de octubre a las 18:30 horas, con un convivio y la procesión de ánimas y exposición de ofrendas.


sjl