Main logo

Ceferina vive desde hace 18 años en Cubitos, teme que deslaves se incrementen

Al igual que Ceferina, vecinos de Cubitos se manifestaron este jueves para exigir a las autoridades de Pachuca inspeccionar la zona, tras deslave de una ladera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ceferina Guadalupe Gutiérrez Monzalvo vive desde hace 18 años en el cerro de Cubitos, hoy junto con sus vecinos se manifestó para exigir al gobierno capitalino que inspeccione la zona, pues las recientes lluvias tiraron una barda, desprendieron banquetas y derrumbaron una parte del cerro donde hay al menos cinco viviendas, incluida la de Ceferina.

Mi hogar se encuentra a cinco casas de aquí y es un riesgo, es el paso que caminamos tanto yo como mis hijos y los vecinos de por aquí", dijo.

Ceferina fue una de las habitantes que la tarde de este jueves se manifestó sobre la calzada Benito Juárez, de la colonia Cerro de Cubitos, ubicada en Pachuca, para denunciar afectaciones en los inmuebles de la zona, derivado de los aguaceros registrados las últimas semanas.

En este lugar de la ciudad, los vecinos acusaron que se han registrado deslaves de tierra, pedazos de banqueta y hasta de una malla ciclónica que dividía el paso peatonal de los vehículos que transitan por la antigua carretera Cubitos-La Paz.

La guarnición ya se está desprendiendo, la carretera ya se está cuarteando, son los daños que están ocasionando los deslaves". refirió.

Sin embargo, acusaron que este problema es continúo cuando hay lluvias y agregaron que desde hace tres años han ingresado oficios a la Secretaría de Obras Públicas y a la Dirección de Protección Civil, ambas municipales, pero no hay respuesta.

Lee también en LSR Hidalgo: Para tener solvencia, gobierno de Baños venderá 3 predios de Pachuca en 50.5 mdp

Fotografías de Lorena Rosas

No queremos pérdidas humanas, que se ocasione un accidente, porque es el paso que va hasta la Raza y es un problema. La guarnición ya se está desprendiendo, la carretera ya se está cuarteando, son los daños que están ocasionando los deslaves, pedimos a nuestras autoridades que nos den una solución", dijo Ceferina.

Tras dicha movilización, personal de Servicios Públicos municipales de Pachuca acudió a la zona con una retroexcavadora para retirar basura, piedras y material de arrastre que dejaron las lluvias en este barrio alto de la ciudad.


sjl