Main logo

CDHEH inició queja por detención de mujer hecha por policía de Pachuca

La queja fue ratificada por la quejosa ante el organismo defensor de derechos en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Luego de que una mujer fue arrestada en el centro histórico de Pachuca por policías municipales con presunto uso excesivo de la fuerza para después ser enviada a barandillas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja debido a la detención.

El organismo defensor de derechos humanos a nivel local, informó que la queja fue de oficio y quedó asignada bajo el número VG-1257-20.

Esto, tras la difusión de videos en redes sociales que muestran la detención de una mujer que la tarde del sábado transitaba con su mascota sobre la avenida Vicente Guerrero de Pachuca, cuando fue intervenida por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio.

En los videos difundidos en redes sociales se observa que al menos 10 elementos policiacos de la capital del estado someten a la joven, mientras que las personas que filmaron los hechos otros testigos de la detención que estaban en la vía pública, referían que la mujer sólo transitaba por la vía en mención sin cometer ningún tipo de ilícito o falta administrativa; aun así, se observa como los policías suben a la fémina a una patrulla tipo pick up.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan el cadáver en el basurero de El Huixmí; van dos este año

De acuerdo con Derechos Humanos, la queja que inició de oficio ya fue ratificada por la quejosa y seguirá en integración para su análisis.

Respecto a los hechos en mención, el ayuntamiento de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán justificó a través de un comunicado que tanto la mujer como una persona más fueron trasladados a la barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio por ingerir bebidas alcohólicas.

Incluso, acusó que presuntamente a la joven se le encontró “una pipeta de cristal con residuos de vegetal verde con características propias de la mariguana”.

Sin embargo, cabe recordar que esta no es la primera ocasión que el ayuntamiento de Pachuca correspondiente a la gestión 2016-2020 recibe señalamientos por parte de la CDHEH, pues en diciembre de 2018, el organismo defensor de derechos humanos emitió una recomendación dirigida a la alcaldesa de Pachuca por vulnerar el derecho a preservar la vida humana, así como la seguridad e higiene en el trabajo.

Lo anterior, luego de que el 29 de junio de 2018 desapareció una trabajadora de la Tesorería municipal cuando transportaba más de 300 mil pesos en efectivo sin compañía o auxiliada por elementos de seguridad, lo que derivó en un robo del dinero, su desaparición y posterior homicidio.

Según cifras proporcionadas por la CDHEH, tan solo en el primer semestre de 2019, recibió mil 23 quejas por posible violación a las garantías de las personas, hechos que principalmente cometieron policías preventivos adscritos a los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo e incluso, de la Procuraduría estatal.

DATO

En su artículo 301, el Código Penal para el Estado de Hidalgo prevé sanciones de uno a seis años de prisión para el servidor público que “ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legitima”.



emh