Main logo

CDHEH en alerta ante posibles detenciones ilegales durante comicios

El número de quejas iniciadas en la CDHEH con motivo de la jornada electoral se contabilizarán a partir de mañana, señaló el ombudsman

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que el organismo autónomo está alerta ante quejas por posibles detenciones ilegales durante las votaciones de este domingo.

La Comisión de Derechos Humanos está funcionando con guardias en las 12 visitadurías regionales y en el sector central también, para estar muy atentos a cualquier queja o denuncia que podría surgir, sobre todo por el tema de las detenciones ilegales que pudieran suceder”.
  

Previo a emitir su voto, Habib Nicolás explicó que en las jornadas electorales a veces hay confusión entre las autoridades municipales, quienes como primeros respondientes realizan alguna detención en contra de ciudadanos a quienes acusan de presuntamente cometer algún delito electoral sin que esto sea comprobado o sin una resolución previa emitida por el Ministerio Público.

Luego hay confusión entre las autoridades municipales y piensan que se trata de un delito electoral y detienen a las personas. Cuando se trata de una detención ilegal debemos de intervenir nosotros de manera oportuna”.

Por ello, el ombudsman estimó que las incidencias reportadas ante la CDHEH o número de quejas iniciadas con motivo de la jornada electoral serán contabilizadas a partir del lunes 19 de octubre, posterior a las votaciones. 

Lee también en LSR Hidalgo: Incidencias de elección: compra de votos, enfrentamientos y acarreos

Respecto a la jornada electoral, consideró relevante que los ciudadanos acudan a las urnas con las medidas sanitarias para evitar la propagación de covid-19.

Es muy importante que todos los hidalguenses acudamos a cumplir con esta obligación que tenemos con la democracia y con este derecho de votar, es importante que lo hagamos respetando las medidas sanitarias, que es una situación que ha complicado desde un inicio el proceso electoral, tan es así que se tuvo que diferir la jornada”.

 

sjl