Main logo

CDHEH atendió 68 casos relacionados con la contingencia por covid-19

En dos meses, la CDHEH brindó 983 atenciones, de las cuales 68 se relacionaron con la contingencia por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Del 29 de febrero al 23 de abril de 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) brindó 983 atenciones, de las cuales 68 fueron quejas, orientaciones o cuadernos de antecedentes relacionados con la contingencia por covid-19, informó el visitador general, Javier Ramiro Lara Salinas.

A través de la publicación de la revista del organismo autónomo, Lara Salinas precisó que “la respuesta y recuperación al covid-19 tienen que hacerse desde el respeto hacia los derechos humanos”, por lo que en el periodo en mención la CDHEH inició cuatro quejas por discriminación relacionados con la contingencia covid-19, también otorgó 42 orientaciones que tienen que ver con la pandemia. 

Los 20 incidentes restantes quedaron asentados en cuadernos de antecedentes; es decir, no derivó en el inicio de una queja, pero sí quedó un precedente ante posibles o futuros problemas.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos estatal inició una queja de oficio en la visitaduría regional de Tula asentada bajo el número CDHEH-TA-0106-20 contra personal del Hospital General de Tula, luego de que el 4 de mayo un hombre de 52 años diagnosticado con covid-19 se lanzó del tercer nivel del hospital enunciado.

Mientras que, en la tercera semana del mes de mayo, el organismo informó que había iniciado una queja por un asunto diverso, luego de que un paciente diagnosticado con coronavirus también se arrojó del tercer piso, esta vez del Hospital Tula-Tepeji. En aquella ocasión, la CDHEH consideró que se vulneró el derecho a obtener servicios públicos de calidad.

EN DOS MESES, 983 ATENCIONES

De las 983 atenciones que brindó el organismo autónomo –incluyendo los incidentes relacionados con la pandemia- 187 fueron quejas, 652 orientaciones y 144 cuadernos de antecedentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Ahorradores de Famsa enfrentan dificultades para recuperar su dinero

El visitador general de la CDHEH agregó en su publicación que la Comisión estatal conocerá de quejas en contra de actos u omisiones que cometan servidores públicos y que constituyan una violación a los derechos.

Ante la contingencia sanitaria que actualmente se vive, resulta ser de vital importancia las acciones de protección y defensa de derechos humanos”, indicó.




jgp