Main logo

Causa molestia en artesana, diseño de coneja Miffy con tenangos

El proyecto de una estudiante, quien realizó un diseño con tenangos que se comercializará, causó molestia en una artesana de Tenango de Doria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diana Tolentino, una bordadora de Tenango de Doria, consideró como plagio el diseño de una estudiante del Tecnológico de Monterrey, ya que piensa que la reproducción sin consentimiento de estas artesanías es intentar hacer un trabajo que realizan personas de un lugar “a donde yo no pertenezco”.

La estudiante de arquitectura del Tec, campus Estado de México, María Alejandra Gutiérrez, realizó un proyecto de diseño con tenangos para un concurso con motivo del cumpleaños número 65 del personaje de ficción infantil Miffy, el cual será comercializado a nivel mundial y expuesto en el Centraal Museum en Utrecht, Holanda; según la información de la institución educativa.

De acuerdo con la página de la escuela, la estudiante “recibirá una remuneración económica de las piezas que se vendan y un viaje a Ámsterdam para conocer la marca”.

Lee más en LSR Hidalgo: El covid diluyó ganancias del puesto de antojitos de Irma en La Raza

La artesana contó que cuando se enteró del diseño bordado de la coneja Miffy sintió tristeza y molestia, ya que los bordadores viven de esa artesanía y son los expertos en ella.

Lo que nosotros hacemos es arte, ahora todo mundo está colgado de ese arte, desde que se hicieron famosos todo mundo quiere vender tenangos y elaborar tenangos”, mencionó Diana.

En entrevista con LSR Hidalgo, explicó que las bordadoras pertenecen a comunidades indígenas con un alto grado de marginación, por lo que bordar y vender los tenangos es el único sustento de muchas familias en la zona otomí – tepehua.

También supuso que si a la estudiante del Tecnológico de Monterrey le hicieran un pedido de mil piezas, “¿cómo le haría para conseguir que se las borden? ¿o cómo las bordaría ella?, dudo que las borde”, expresó en referencia al diseño del conejo Miffy.

La bordadora de tenangos enfatizó que “la única manera de que los tenangos no sean plagiados o que los artesanos sientan la presión de no vender su arte”, es que las personas compren la artesanía en las comunidades “porque es donde la gente borda”, esto para que den el trabajo a la gente de Tenango de Doria; agregó que se adaptan a cualquier diseño, por lo que puso a disposición de los interesados el número telefónico 7713651206 y la página de Facebook "Tenangos Bordando Sueños". 

MIFFY CON TENANGOS

María Alejandra cursaba el último año de preparatoria cuando decidió realizar el conejo con tenangos para la materia Introducción al Diseño, posteriormente lo envió para el concurso por el aniversario de la coneja Miffy, menciona el artículo del Tecnológico de Monterrey.

Este diseño surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país”, dijo Alejandra Gutiérrez.

Explicó que las figuras de su diseño representan “la celebración hacia la vida”; este conejo fue realizado con manta e hilos de colores.

Además de María, otros 13 diseños de estudiantes de la preparatoria del Tec concursaron contra diseños de estudiantes de moda provenientes de Nottingham, Hong Kong, Milán y Holanda. Las conejitas estarán en exposición en el Museo Central de Países Bajos, del 20 de junio al 20 de septiembre. 



emh