Main logo

Causa indignación tala de árboles en Tula; ampliarán carretera

Ante el posible corte de más de 50 árboles por obra y la tala de cinco jacarandas en el centro de salud, habitantes de Tula mostraron su descontento

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Pobladores y asociaciones civiles se inconformaron por la tala de cinco jacarandas en el  Centro de Salud y el posible corte de más de 50 árboles para la ampliación de la carretera Tula-Refinería en la demarcación, ya que esta es una de las más contaminadas de Hidalgo.

Este lunes, el ayuntamiento de Tula dio a conocer que se cortaron cinco árboles sobre la calle 5 de Febrero, frente al Centro de Salud, lo cual fue justificado con que los ejemplares tenían ramas secas que eran un riesgo para los adultos mayores que serán vacunados contra covid-19 a partir de este miércoles, puesto que podrían caerse con las ráfagas de viento.

Sin embargo, este lugar no fue establecido como sede de vacunación, ya que los módulos se instalarán en la Unidad Médica IMSS-Bienestar Santa María Ilucan y la escuela primaria Venustiano Carranza (centro).

La tala de los árboles fue llevada a cabo por personal de Protección Civil a petición de la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria de Tula, Rosa María Parra. Las autoridades hicieron hincapié en que se trató de una medida de “carácter excepcional” por la vacunación, sin embargo pese a no ser establecida como sede.

Lee más en LSR Hidalgo: Aplicarán vacuna anticovid en estos 10 municipios del Valle del Mezquital

Ante dicha situación, usuarios de Facebook que habitan en la región han mostrado descontento por la tala y pidieron la destitución de la persona encargada del Área de Ecología en Tula. “Administraciones vienen y van, “reforestan” y ya nunca se encargan de la poda y mantenimiento”, expresó un usuario.

TALA DE ÁRBOLES POR VIALIDAD

Este lunes varios árboles fueron marcados con cal y pintura, por lo que existe la presunción de la tala de más de 50 ejemplares para la ampliación de carriles de la autopista Tula- Jorobas, a partir del kilómetro 0; obra que iniciará este martes.

Por lo anterior, el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente y la Red Regional de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C. convocaron a una manifestación en contra del corte de los árboles ubicados al lado de la vialidad, sin embargo, esta no se ha llevado a cabo hasta el momento, según medios locales.

Cabe mencionar que comerciantes de la zona y pobladores también se dieron cita en el inicio de la obra para oponerse a la ampliación, ya que no permitirán abrir los negocios establecidos a las orillas de la carretera Tula- Jorobas.

Se modificará casi un kilómetro de carretera con la obra que contempla la ampliación a cuatro carriles de pavimento hidráulico con camellón central, así como guarnición y losas para banquetas de concreto, también prevén poner alumbrado público, drenaje pluvial y sanitario.




emh