Main logo

Catean casa en Tulancingo y rescatan seis perros, dos más sin vida

En el lugar también encontraron a dos animales sin vida. La PGJEH investiga a una persona por maltrato animal

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), rescató a seis perros que se encontraban en condiciones inadecuadas en un inmueble ubicado en la colonia Unidad Magisterial San José, en Tulancingo de Bravo.

Por estos hechos contemplados en el Código Penal para el Estado de Hidalgo y en la Ley para la Protección y Trato Digno para los Animales, la PGJEH informó que ya investiga a una persona identificada con las iniciales D. H. M. M.

La orden de cateo fue liberada luego de que un agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente le solicitó a un juez del Distrito Judicial de Tulancingo la revisión a un inmueble donde se presumía que perros sufrían maltrato.

Por ello, personal de la Policía Investigadora y de los servicios periciales intervinieron el lugar y localizaron a ocho perros, dos sin vida y seis en condiciones inadecuadas para su sano desarrollo.

Los seis animales fueron trasladados al Centro de Control Canino municipal para su depósito, resguardo, cuidado y atención médica especializada, mientras que los perros sin vida fueron remitidos al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes.

La Ley estatal contempla una cultura de respeto, protección y trato digno para todas las formas de vida, dando prioridad a los animales desprotegidos.

Mientras que el Código Penal en su artículo 349 DECEIS señala que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 15 días a 1 mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 mes a 6 meses de prisión y multa de 50 a 150 UMAS.

 

mai