ESTADOS

Castigo corporal en menores crea miedos y baja autoestima: Seiinac

En México 6 de cada 10 infantes son víctimas de algún maltrato físico o psicológico

  • LORENA ROSAS
  • 18/09/2020
  • 19:03 hrs
  • Escuchar
Castigo corporal en menores crea miedos y baja autoestima: Seiinac
Seiinac lleva acabo foro: Impactos del castigo corporal en la crianza de niñas, niños y adolescentes (Foto: imagen de patanlla)

PACHUCA. –La psicóloga educativa, Maribel Montiel Ramírez explicó que los castigos corporales, verbales y la indiferencia de los cuidadores hacia las infancias y adolescencias generan dudas, incertidumbre, miedo, baja autoestima y confusión en los menores de edad.  

Durante el foro ´Impactos del castigo corporal en la crianza de niñas, niños y adolescentes´ que organizó Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) se explicó que 6 de cada 10 infantes son víctimas de algún maltrato físico o psicológico, como lo muestran las numerarias de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM). 

Al respecto, la especialista Montiel Ramírez puntualizó que los castigos físicos no deben implementarse como una forma de una disciplina, pues a corto plazo los infantes desarrollan comportamientos como morderse uñas, temblores o esconderse de las personas

Mientras que, a largo plazo cuando los infantes pasan a la etapa adulta, quedan boqueados en su comportamiento y creen que tienen que resolver los problemas a golpes porque fueron educados con castigos.  

Se tiene la creencia que a mayor dolor habrá un mejor entendimiento en los pequeños o en la transformación de su conducta, y entonces, cada vez va a subiendo de nivel de castigo".

Lee también en LSR Hidalgo: Empresarios piden a la Procuraduría liberar instalaciones de la Canaco

La especialista explicó que algunos padres repiten los modelos de crianza con los que fueron educados y, por lo tanto, creen que los golpes son una forma para disciplinar a sus hijos. 

En realidad los golpes no son una forma de una disciplina o crianza positiva (...) la disciplina entre el castigar o hacer recompensas genera una confusión en la crianza y podemos hasta crear baja autoestima".

En torno a las alternativas de disciplina para evitar los castigos corporales, Jennifer Castelán Vargas, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Acaxochitlán explicó que es importante que los padres de familia participan en nuevas formas de educar con el acercamiento a las autoridades de primer contacto y de especialistas como psicólogos o trabajadoras sociales.

 

 

 

 

jgp