Main logo

Castiga Contraloría a candidatos de Juntos Haremos Historia, acusan dirigentes

Dirigentes de Juntos Haremos Historia señalaron que la Contraloría no siguió los procedimientos legales de inhabilitación de sus candidatos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los dirigentes de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia –Verde, Morena, PT y Nueva Alianza– acusaron al titular de la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, de intervenir contra sus candidatos, pues según estos no se siguió el procedimiento legal antes de ordenar su inhabilitación hasta por un año.

Juan José Luna Mejía, líder del organismo turquesa, quien leyó el posicionamiento, externó que el argumento principal es que no se presentó la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que es calificada como “no grave”.

Los representantes de Morena, Sandra Ordóñez; del PT, Javier Vázquez; del Verde Ecologista, Honorato Rodríguez y Luna coincidieron en que la Contraloría está utilizando a los órganos de control municipales a su favor.

Lee también en LSR Hidalgo: "Qué ni se paren en poblados quienes buscan reelección": campesinos

La Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla prevenir y orientar el criterio que deberán observar los trabajadores en el desempeño de sus cargos antes de emitir la sanción. El órgano de control debe iniciar un procedimiento de responsabilidad y requerir al servidor omiso el cumplimiento de su obligación en un periodo de 30 días, lo que no ocurrió en ninguno de los casos.

No se ha prevenido, señor, contralor; no se ha orientado, señor, contralor: no se ha requerido, señor, contralor, el cumplimiento de la obligación a los servidores omisos. No se debe acudir a la pena más alta a la primera infracción, como ocurre con nuestros candidatos”.

Adicionalmente, señaló que el artículo cuarto transitorio del acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2019, establece la obligatoriedad de todos los servidores a la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses a partir de julio 2021.

INHABILITADOS

El Registro de Servidores Públicos Sancionados revela que al menos cuatro aspirantes a un cargo público fueron inhabilitados para ejercer un cargo público.

Vicente Charrez Pedraza, excandidato a alcalde de Ixmiquilpan y hoy aspirante a una diputación local, fue sancionado dos veces por la Contraloría de ese municipio para no ocupar un puesto por seis meses –del 19 de marzo al 19 de septiembre– por negligencia administrativa, tras la denuncia de un servidor público, según el proceso PIM/CIM/AS/01/2021.

La otra, vigente del 25 de febrero al 25 de agosto, por no entregar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de conclusión del cargo, cuando fue titular de Desarrollo Social local en la administración de su hermano Pascual, de 2016 a 2020, menciona el proceso PIM/CIM/AS/02/2020.

Sin embargo, el dirigente petista Javier Vázquez Calixto, afirmó que uno de los requisitos para obtener la postulación para este proceso es entregar una constancia de no inhabilitación, la cual le fue expedida por el gobierno estatal.

Pedro Porras Pérez, exalcalde de Tezontepec de Aldama y candidato de Juntos Haremos Historia –postulado por el Verde– en el distrito de Huichapan también enfrenta un proceso (PMTA/CIM/AS/01/2021) por “negligencia administrativa”, por lo que no podría ocupar un cargo del 15 de abril al mismo día de 2021.

Ricardo Crespo Arroyo, regidor con licencia de Pachuca, quien se encuentra como suplente de la primera posición plurinominal de la lista del Verde, fue señalado por incumplir la declaración y no podría pertenecer al servicio público del 30 de abril al mismo día de 2021, de acuerdo con el procedimiento PRA/02/2021.

 

Fotografías Oliver García y web

sjl