Main logo

Caso Xuchitlán: enfrentamientos, bloqueos y la muerte de Leobardo

Leobardo, habitante de Xuichitlán, San Salvador falleció durante una manifestación que desencadenó en el enfrentamiento contra granaderos estatales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este martes 22 de junio, pobladores de la comunidad Xuchitlán, perteneciente al municipio San Salvador, bloquearon las carreteras del Tephé-Progreso e Ixmiquilpan-Actopan (México-Laredo), entre las localidades de Pastores y Julián Villagrán.

Los habitantes exigen el cumplimiento de obra pública, pero también, se unen a la voz de justicia por Leobardo Hernández, joven de 29 años de edad, quien falleció luego de ser internado por una lesión en la cabeza, que recibió durante el enfrentamiento con granaderos estatales el 1 de junio, frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo, en la capital Pachuca.

(Foto: Especial)

LA MANIFESTACIÓN, DONDE TODO COMENZÓ

Lo que inició como una manifestación para exigir obra pública, terminó en muerte y reclamos de justicia contra las autoridades.

(Foto: Oliver García)

Fue la mañana del 1 de junio de 2021 cuando un grupo de pobladores del municipio San Salvador se enfrentaron contra granaderos de la Policía Estatal en el acceso al Palacio de Gobierno de Hidalgo, sobre la avenida Madero de esta ciudad capital.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía, cuando habitantes indígenas de la comunidad Xuchitlán, exigían obras como paneles solares para abastecer de energía un pozo de agua potable y una vía carretera.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

EL ENFRENTAMIENTO

Tras roces con granaderos, los manifestantes replegaron a los uniformados con vallas de seguridad y tubos metálicos hacia el estacionamiento del Palacio de Gobierno, donde resultaron lesionados algunos policías.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Durante el movimiento hubo granadas de gas lacrimógeno, una de las cuales golpeó en la cabeza a un manifestante de nombre Leobardo Hernández, quien quedó inconsciente y desangrándose sobre el pavimento.

Minutos después fue llevado en ambulancia al Hospital General de Pachuca donde permaneció 15 días recibiendo atención médica, hasta notificar su defunción por traumatismo craneoencefálico.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Asimismo, Seguridad Pública informó sobre cuatro policías lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo.

Por estos hechos, también hubo un detenido, Juan López Hernández, poblador de San Salvador, quien fue puesto en libertad a los tres días.

INTENSIFICAN LAS PROTESTAS

El 5 de junio, habitantes de Xuchitlán, San Salvador, acompañados de pobladores de Cardonal, Ixmiquilpan y Actopan marcharon desde el Hospital General de Pachuca hasta el Palacio de Gobierno.

Durante el mitin, demandaron la atención a Leobardo Hernández, herido de gravedad en el enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública, y en ese momento, aún hospitalizado.

(Foto: Oliver García)

ABREN EL DIÁLOGO

El mismo 5 de junio una comisión de 20 personas encabezada por el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, ingresó al Palacio de Gobierno para obtener solución a sus peticiones de obras, entre estas, dos calles y paneles solares por alrededor de 11 millones de pesos.

AGENTE DE LA POLICÍA ES VINCULADO A PROCESO

A los ocho días del enfrentamiento, el 9 de junio, se informó la vinculación a proceso del policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), identificado con las iniciales A.B.R., a quien se le acusó (en ese momento) de lesiones culposas contra un manifestante de San Salvador.

En su audiencia, la juez Karina Vértiz Marín otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses, periodo que pasará el imputado en libertad, pero con restricciones como la firma periódica mensual, la prohibición de salir de Hidalgo, no acudir a reuniones, tampoco acercarse con las víctimas directas e indirectas o testigos.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

De igual manera, al imputado se le colocó un localizador electrónico, estará en vigilancia y no podrá ejercer su cargo, pues dichas pautas están establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

El 15 de junio notifican el deceso de Leobardo, y  su padre Feliciano Hernández sale a exigir justicia para que el caso no quede impune.

En respuesta, el gobierno de Hidalgo señala en un comunicado que se efectuarán los trámites para hacer la reparación del daño a la víctima, conforme lo establece el marco legal, además de que reenfocará la acción policial, para evitar hechos lamentables.

Con el fallecimiento de Leobardo, el Ministerio Público también reclasifica el delito por el cual se vinculó a proceso al oficial A.B.R (lesiones culposas), y ahora el procedimiento se continúa por homicidio culposo, bajo las mismas restricciones.

(Foto: Especial)

DESPIDEN A LEOBARDO ENTRE LLANTOS, LUCES, CANTOS Y GRITOS DE JUSTICIA

"Fuiste y serás un guerrero, diste tu vida por el pueblo", fueron las palabras escritas en una cartulina blanca por el Pueblo Hñähñu a Leobardo Hernández Regino.

(Foto: Especial)

Pobladores arribaron el 16 de junio a la ciudad de Pachuca, y frente a Palacio de Gobierno, donde sucedieron los hechos, dieron el último adiós a Leobardo.

Siete amigos de Leobardo bajaron el féretro de madera y lo cargaron durante el homenaje. Al ataúd le colocaron dos banderas tricolores de papel de cada lado y le pusieron una cartulina que decía: "Mamá voy a luchar por el pueblo, si no regreso, es porque el estado me mató (sic)".

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Los pobladores se quitaron gorras y sombreros y bajaron la mirada; mientras, la mamá y el papá de Leobardo rompieron en llanto y tocaron el ataúd con sus manos.

Por un megáfono, los pobladores entonaron el Himno Nacional en hñähñu (lengua indígena materna de Leobardo). Además de realizar un último pase de lista, un minuto de silencio y otro más de aplausos.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Cruces, velas y flores quedaron sobre el pavimento.

Exigimos justicia para nuestro compañero caído. Vamos a continuar en paz nuestro camino hasta nuestra comunidad... esto no termina y vamos a seguir con esta lucha, hasta que caiga este gobierno represor. Si bien hay un autor material también hay uno intelectual que dio la orden para que nuestro compañero haya caído. Exigimos justicia", advirtió el voceador desde el megáfono.

MÁS BLOQUEOS, HASTA RECIBIR RESPUESTA FAVORABLE

Tras 22 días de la manifestación frente a Gobierno de Hidalgo, pobladores de Xuchitlán, regresaron a las calles a exigir justicia y obras públicas.

Este martes, se instalaron en la carretera Tephé-Progreso, a la altura de la comunidad Santa Ana Batha, cruce con Tlacotlapilco, de Chilcuautla; así como en Ixmiquilpan-Actopan (México-Laredo), entre las localidades de Pastores y Julián Villagrán.

(Foto: @ArmandoAzpeitiaDz)

Los inconformes aseguran permanecerán ahí, hasta que las autoridades del gobierno de Hidalgo atiendan y se comprometan a cumplir con obras sociales; así como justicia por la muere de Leobardo Hernández Regino.

En su cuenta de Facebook, Armando Azpeitia, presidente municipal de San Salvador, hizo un llamado al gobernador Omar Fayad, para que atienda directamente, en mesa de diálogo, a los habitantes de Xuchitlán con la comparecencia de los directores de las diferentes áreas de modo que se garantice el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos.

jgp