ESTADOS

Caso La Maestranza: recaudan 22 mil pesos para juicio de amparo

El pago de la garantía, evitará, durante por el momento la destrucción, demolición y cualquier otro acto ejecutado sobre el Monumento Histórico "Maestranza"

  • LORENA ROSAS
  • 25/07/2020
  • 14:34 hrs
  • Escuchar
Caso La Maestranza: recaudan 22 mil pesos para juicio de amparo
Las obras en La Maestranza fueron suspendidas. (Especial)

PACHUCA. – Ciudadanos y colectivos de Pachuca lograron recolectar y presentar la garantía económica que solicitó el Poder Judicial de la Federación (PJF) para suspender cualquier posible modificación, destrucción o afectación en el predio La Maestranza, mientras se resuelve el juicio de amparo que busca rescatar el lugar de casi 60 mil metros cuadrados.

Los acuerdos publicados en las listas del PJF, muestran que el 23 de junio los quejosos que promovieron la demanda de amparo, exhibieron una póliza de fianza “a efecto de garantizar la suspensión definitiva concedida” desde el pasado 7 de junio, cuando el Juzgado Segundo de Distrito ordenó no realizar ningún trabajo en el predio La Maestranza de Pachuca, que contiene arquitectura registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El Poder Judicial solicitó una garantía de 100 mil pesos, dinero que se subsanó con la contratación de una póliza de fianza que costó 22 mil 300 pesos, recurso que se recaudó mediante una rifa que organizó la iniciativa ciudadana ‘Rescata La Maestranza’, así como por 11 aportaciones de ciudadanos que significaron 13 mil 560 pesos.

David Roberto Ramírez Sánchez, quien asumió la defensa del caso, explicó en entrevista que se requería exhibir una garantía económica de 100 mil pesos para continuar con el juicio de amparo que promovieron 13 habitantes de Pachuca.

Dicho recurso se podría garantizar mediante billete de depósito o una póliza de fianza; sin embargo, indicó que se optó por la segunda opción, pues recaudar 100 mil pesos para depositarlos en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) resultaría más complicado que contratar la póliza de fianza enunciada. 

Leer en LSR Hidalgo: Poder Judicial ordena suspensión de obras en La Maestranza: abogado

El pago de la garantía, indicó Ramírez Sánchez, es para que durante todo el trámite de juicio subsista la suspensión del acto reclamado; es decir, la destrucción, demolición y cualquier otro acto ejecutado sobre el Monumento Histórico denominado "Maestranza".

 


mai