Main logo

Caso Álvarez Puga-Gómez Mont, ¿salpica a Osorio Chong?

Tanto Inés Gómez-Mont como Víctor Manuel Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pasado 10 de septiembre se dio a conocer que tanto Inés Gómez-Mont como Víctor Manuel Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a tres mil millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares), por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Álvarez Puga y a la conductora Inés Gómez-Mont, como posibles beneficiarios del desvío millonario realizado desde la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República.

La FGR acusa a la pareja, más no al exgobernador de Hidalgo, por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, hechos por los que el 10 de septiembre un juez giró orden de aprehensión.

(Foto: web)

LOS HECHOS

En la década de 1990, publicó The New York Times, los hermanos Álvarez Puga ayudaron a sus padres a administrar un pequeño puesto de comida familiar frente a una terminal de autobuses en el sur de México.

La publicación relata como ahora Alejandro y Víctor manejan una consultora financiera multimillonaria, viajan en jets privados, poseen propiedades en Nueva York y se jactan de tener clientes en todo el mundo.

Las autoridades investigan si la firma de los hermanos Álvarez Puga, que brinda servicios administrativos y asesoría fiscal a una larga lista de empresas ampliamente reconocidas, estableció un elaborado esquema para pagar impuestos y participar en otras prácticas fraudulentas, agrega un texto de Karla Zabludovsky.

La investigación del Times, que data del 7 de febrero de 2012, ya alertaba sobre estos personajes y el velo sobre la evasión fiscal generalizada de la industria de la subcontratación y “sobre la profunda, a menudo cuestionable, relación entre negocios y política”.

Se dijo, incluso, que la Interpol emitió recientemente ficha roja en contra el director de la firma, José Antonio Aguilar Bodegas, exsenador, por delincuencia organizada y transnacional, y contra Alejandro Álvarez Puga, vicepresidente de la firma, sobre fraude bancario y otros cargos. Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos por La Silla Rota, dicha ficha contra Aguilar Bodegas ocurrió entre 2011 y 2012 por un asunto actualmente sobreseído.

En el texto también se señala a Santiago Creel, hijo de Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación que buscó la nominación a la Presidencia del partido en el poder (Acción Nacional, PAN), es un director prominente de la firma, aunque ninguno de los Creel ha sido implicado.

¿QUIÉNES SON INÉS Y VICTOR MANUEL?

Inés Gómez-Mont Arena es sobrina de Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación, y de Miguel Gómez-Mont, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Víctor Manuel Álvarez Puga es abogado y empresario. Él junto con su hermano Alejandro fundaron el despacho. Víctor Manuel es cercano a Juan Collado Modelo, esposo de la actriz Yadhira Carrillo y quien está detenido desde julio de 2019 en el Reclusorio Norte.

(Foto: Redes Sociales)

Animal Político dijo que la pareja compró una mansión valuada en 17 millones de dólares con patios, fuentes, un muelle privado con acceso directo al mar, gimnasio, un bar, una oficina y seis dormitorios. La mansión habría sido de la cantante Cher.

(Foto: zillow.com)

Víctor Álvarez Puga, el presidente de la firma, le dijo a The New York Times que sus clientes incluían varias empresas transnacionales, así como gobiernos estatales mexicanos, pero se negó a nombrar alguno de ellos, citando acuerdos de confidencialidad. Exempleados de la firma han citado a las franquicias mexicanas de Wendy’s y Subway como clientes, sostiene.

Los expedientes contra la firma Álvarez Puga, con más de 50 oficinas en México y sucursales en Estados Unidos, Guatemala, Panamá y España, “indican que los investigadores están analizando la posibilidad de que Álvarez Puga haya creado empresas ‘fantasma’ para hacerse cargo de la obligaciones laborales y de nómina de sus clientes, pero solo en papel”, escribe Karla Zabludovsky.

(Con información de Sin embargo)


jgp