Main logo

Casi un millón de pesos falta por comprobar al Congreso de Hidalgo

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo observó al Poder Legislativo falta de comprobantes de IVA y anomalías en compra de ambulancias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Falta de comprobación de pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de partidas para el Desarrollo Parlamentario, hasta irregularidades en los registros contables y presupuestales para la adquisición de ambulancias, son algunas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al Congreso local.

De acuerdo con el informe individualizado de la auditoría al Poder Legislativo de Hidalgo, persiste la comprobación documental total de 937 mil 957.29 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2020; dicho recurso, no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio del Congreso local y estarán sujetas a las aclaraciones.

En el análisis del documento, se detectó que el Congreso de Hidalgo tiene pendiente por solventar 158 mil 620 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al ejercicio fiscal 2020. La balanza de comprobación corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

Cabe señalar que en este periodo impactan las presidencias de la Junta de Gobierno de la diputada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía y del panista Asael Hernández Cerón, quien actualmente la coordina.

Se detectó que no se presenta soporte documental del entero y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la cantidad de 158 mil 620.69 pesos más sus accesorios por los actos accidentales realizados”, señala el documento.

Pese a la observación, el Congreso local presentó, el pasado 23 de junio, justificaciones y aclaraciones mediante el oficio CELSH/PJG/036/2021, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación, señala el órgano fiscalizador del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: El Mezquital es más que la nota roja, es cultura y música: colectivo Membda

COMPRA DE AMBULANCIAS

Otra observación detectada es por la adquisición de cuatro ambulancias de cuidados intensivos, donadas a los hospitales de Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, producto de la venta de 28 vehículos y ahorros propios, para enfrentar la contingencia sanitaria del covid-19.

Se detectó que los registros contables y presupuestales no se realizaron conforme las principales reglas del registro y valoración de patrimonio (sic); por ello, pese a que el sujeto obligado presentó justificaciones y aclaraciones, estas no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación”, señala el documento.

En su momento, María Luisa Pérez Perrusquía, entonces presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que se invirtieron alrededor de seis millones de pesos para la compra de estas ambulancias.

OTRO IMPORTE POR 779 MIL PESOS

De los 937 mil 957.29 pesos observados al Congreso Local, 779 mil 336.60 pesos corresponden a una revisión a los expedientes del gasto correspondientes a la partida “Desarrollo Parlamentario”.

Se detectó que no presenta soporte de la documentación justificativa por 779 mil 336.60 pesos conforme lo establecido en las disposiciones aplicables; al ser analizadas las justificaciones, el órgano fiscalizador determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación”.


sjl