Main logo

Casi 3 años sin fiscal para protección de periodistas

También está pendiente reglamentar la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Dos años y siete meses transcurrieron desde la renuncia de Héctor Zárate Durán a la fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, cargo que sigue acéfalo.

El 11 de mayo de 2015, el exprocurador Alejandro Straffon –todavía en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz– nombró al especialista en temas taurinos en el puesto, lo que levantó controversia entre el gremio, pues su trayectoria se alejaba de las responsabilidades encomendadas.

Finalmente, por motivos de salud, Zárate dejó el cargo el 23 de agosto de 2018 y desde entonces el hoy procurador Raúl Arroyo no ha nombrado a nadie.

También está pendiente por parte de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, reglamentar la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Autoridades no han conseguido sentencias en 16 feminicidios de 2019

La organización Artículo 19 contabilizó siete agresiones contra trabajadores de los medios en 2018 y tres en 2019. En este último periodo se registró el caso del reportero Daniel Blancas, de Crónica, quien fue privado de la vida en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, por sujetos armados, interrogado sobre su labor en la zona y amenazado.

El 29 de diciembre, Juan Martínez, fotoperiodista del diario Criterio, fue agredido por comerciantes de pirotecnia de las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, en Pachuca. Los vendedores se le fueron a golpes al rostro hasta que fue auxiliado por Protección Civil Municipal.

 

jgp