Main logo

Casi 3 años de retraso en Rastro Municipal de Pachuca

El precio total del contrato del rastro municipal fue de 49 millones 304 mil 148 pesos; Grupo Prospectiva efectuó la obra a través de una adjudicación directa.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca otorgó al Grupo Prospectiva S.A. de C.V., dos prórrogas para la ejecución de los trabajos en el Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF); en total, esta empresa logró a través de la modificación del contrato original,  375 días como plazo para concluir la obra; sin embargo, a 2 años con 8 meses el inmueble continúa en la etapa de prueba y sin ser inaugurado de manera oficial.

El precio total del contrato del rastro municipal ubicado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, fue de 49 millones 304 mil 148 pesos, según muestra el documento legal signado entre la alcaldía y la empresa ya mencionada que efectuó la obra a través de una adjudicación directa.  

Inicialmente, el Rastro Tipo Inspección Federal se construiría en 300 días, tomando como fecha de partida el 5 de octubre de 2016.

Sin embargo, se realizaron dos cambios al contrato original para ampliar el plazo de entrega del inmueble; en la segunda ocasión, Grupo Prospectiva argumentó el hurto del equipo que sería ubicado en el área de refrigeración del rastro y asentó en el convenio modificatorio que la instalación eléctrica había sido afectada por cambios climáticos.

Por tal motivo, el plazo se amplió a 375 días para concluir la obra; no obstante, a dos años con ocho meses, la administración municipal continúa emitiendo licitaciones para equipar el inmueble, la más reciente data del 17 de junio.

CONTRATO DE OBRA Y CONVENIOS MODIFICATORIOS

El contrato de obra del “Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF) de Pachuca” fue adjudicado de manera directa por el ayuntamiento hacia la empresa  Grupo Prospectiva S.A. de C.V., durante la administración del exedil Eleazar García Sánchez.

De acuerdo con el documento signado el último día de septiembre de 2015, los trabajos tendrían como fecha de inicio el 5 de octubre del mismo año, con un plazo de ejecución de 300 días; es decir, el proyecto del rastro TIF debió culminar el 30 de julio de 2016.

Sin embargo, el ayuntamiento a través del exalcalde García Sánchez, signó el 21 de mayo de 2016 un convenio modificatorio a petición de Grupo Prospectiva, ente que solicitó una ampliación de plazo del 16 por ciento; es decir, 47 días más.

La nueva fecha de entrega para el rastro TIF sería el 15 de septiembre de 2016, pero la empresa a cargo del inmueble solicitó una prórroga más tras acusar hurto parcial de los equipos que serían colocados en el área de refrigeración, aunado a esto, señaló que los trabajos de instalación eléctrica del exterior se habían visto afectados por los cambios climáticos, específicamente por lluvias.

Esta vez fue la administración de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán quien alargó el plazo de entrega hasta el 13 de octubre de 2016.

Sin embargo, desde esta fecha y hasta el momento, el inmueble aún está en la etapa de detectar fallas, aunque opera parcialmente, informaron las autoridades de Pachuca.

EQUIPAMIENTO DEL RASTRO; DOS LICITACIONES DESIERTAS

Apenas el pasado de 17 de junio, el ayuntamiento de Pachuca lanzó una convocatoria para equipar el rastro municipal con 150 varillas de acero inoxidable.

La junta de aclaraciones para dicho procedimiento se efectuó el pasado 19 de junio, dos días después, el ayuntamiento a través de la Dirección de Compras y Suministros realizó la apertura de proposiciones; sin embargo, no participó ningún licitante, por lo que el proceso se declaró “desierto”.

Dicha convocatoria se lanzó dos veces, la anterior enunciada y una más el 3 de junio, aunque en ambos casos, no hubo empresas interesadas.

RASTRO “YA ESTÁ TRABAJANDO”: MUNICIPIO

El regidor de Pachuca, Nabor Alberto Rojas Mancera, titular de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Pachuca, señaló que el rastro municipal “ya está trabajando” y aseguró que tan sólo durante la tercera semana de junio, se mataron alrededor de 100 cerdos y cerca de 40 reses.

Incluso, evocó que el proyecto se encuentra en la etapa de entrega-recepción hacia ‘Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada’, concesionarios del rastro.  

Sin embargo, Rojas Mancera precisó que ya surgieron anomalías durante la operación del inmueble, tales como la operación del drenaje y el sistema frigorífico que “empezó a fallar y se pudo haber echado a perder la carne”, dijo.

En tanto el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvm) de Pachuca, Mario Edmundo Bautista López, informó que la operación de los equipos está en etapa de prueba; sin embargo, precisó que el rastro requerirá de revisiones permanentes a través de procesos sanitarios. emh