Main logo

Carolina, precandidata de Va por Hidalgo; Alito elogia a Fayad tras disputa

Con respaldo de las dirigencias del PRI, PAN y PRD así como de 4 mil simpatizantes, Carolina Viggiano Austria se registró como precandidata a gobierno estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Moreno y Carolina Viggiano emitieron un mensaje conciliatorio al gobernador Omar Fayad Menses e Israel Félix durante el acto en el que Acción Nacional registró la precandidatura de la diputada priista, para encabezar la alianza Va por Hidalgo en la competencia por la gubernatura del estado.

El mejor activo que tiene el PRI es un gobierno que trabaja, es cercano a la gente y que se puede evaluar… desde aquí respetuosa, franca y clara le enviamos un saludo a nuestro amigo el gobernador Omar Fayad Meneses, quien está haciendo un gobierno de resultados para Hidalgo”.

Así lo expresó el Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el registro de Carolina Viggiano Austria, como candidata a la gubernatura de Hidalgo por el PAN, de la coalición Va por Hidalgo.

Esto pese a las ausencias del gobernador Omar Fayad Meneses y del alcalde de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto (exaspirante) en el evento al que asistieron alrededor de 4 mil simpatizantes del PRI, PAN y PRD, pese a que la entidad ha presentado un incremento acelerado de contagios de covid-19 y la variante ómicron.

MI AMIGO EL GOBERNADOR

Alito Moreno, quien estuvo acompañado de varias figuras priistas como Rubén Moreira Valdez (esposo de Carolina Viggiano), reconoció que Hidalgo se ha construido gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de varios gobernadores emanados de su partido.


El mejor activo que tiene nuestro partido es cuando hay un gobierno que trabaja, es cercano a la gente y que se puede evaluar… desde aquí respetuosa, franca y clara le enviamos un saludo a nuestro amigo el gobernador Omar Fayad Meneses, quien está haciendo un gobierno de resultados para Hidalgo”, expresó el dirigente del PRI.

LA ESICIÓN ENTRE ALITO Y FAYAD

La semana pasada Omar Fayad Meneses y Alito Moreno intercambiaron señalamientos en las que ambos se acusaron de traición vía redes sociales y en entrevistas radiofónicas.

El primer mensaje fue emitido por el gobernador de Hidalgo, a través de sus redes sociales acusó de un “madruguete" y “traición” a la Comisión Política Permanente del PRI por ceder al PAN la postulación de la candidata a la gubernatura de Hidalgo.

A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición, le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado. El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía del PAN”, dijo en su momento Omar Fayad.


En respuesta, Alito Moreno aseguró que Omar Fayad se entregó “de rodillas" a Morena y que el hecho de querer impulsar a Israel Félix como el candidato, “responde a intereses personales” y no a los del PRI.

En la elección de Hidalgo, el PRI irá en coalición con el PAN y PRD; tendrá una candidatura que represente a los tres partidos, pero especialmente a la ciudadanía. Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”, le respondió Alito Moreno a Omar Fayad.


El líder nacional del PRI remató diciendo que no va a permitir que se regale el futuro de las familias de Hidalgo acusando al gobernador que “su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”, dijo.

A la discusión en redes sociales también entró Carolina Viggiano, quien le respondió a Omar Fayad que “nadie entregó al partido señor gobernador, usted está haciendo un gran berrinche porque el candidato que querías imponer a toda costa no pasará, todos sabemos que el mejor perfil es Carolina Viggiano, ¡una priísta completa! Alta traición la tuya que en lo oscurito has planchado tu embajada”.

Aunque el mensaje de la cuenta oficial de la secretaria del PRI posteriormente fue eliminado.

LA RECONCILIACIÓN

En una breve entrevista con medios de comunicación, Alejandro Moreno dijo que la reunión que sostuvo ayer con Omar Fayad y Julio Valera Piedras, presidente del PRI en Hidalgo, fue muy fructífera.

Fue una reunión buena. Entendemos los posicionamientos de cada uno y siempre la diversidad se tiene que construir, el compromiso del trabajo y la gente. Y lo hemos dicho, las diferencias de partido se superan platicando. Dialogamos con el gobernador muy bien y fortalecimos al partido”, expresó.

El presidente del CEN del PRI envió un mensaje a los otros aspirantes que no lograron pasar a la siguiente ronda, pidiéndoles unidad para fortalecer el proyecto de la coalición Va por Hidalgo.

Desde aquí también quiero reconocer a quienes tenían todas las posibilidades, el trabajo y ánimo al interior del partido, esta campaña será para sumar, pues en este proyecto caben todos. Reconocemos y agradecemos por su construcción del partido para quienes aspiraban en el proceso, para Israel Félix y Nuvia Mayorga”, dijo.

PAN Y PRD, ALIADOS

En su discurso, el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, declaró que la reconciliación entre Omar Fayad y Alito Moreno fortalecerá el proyecto de Va por Hidalgo.

¿Quién ha dicho que hacer política es fácil? Poner encima el interés legítimo, personal y de grupo, se puede anteponer al interés superior del estado: Julio (Valera) y Alito (Moreno) los felicito por el encuentro de ayer con el titular del ejecutivo del estado (Omar Fayad). Eso habla de que vamos con todo y a ganar”, expresó Marko Cortes.


De igual forma, Carolina Viggiano reconoció el trabajo que ha hecho Fayad Menses al frente del Poder Ejecutivo de Hidalgo:

Agradezco su respaldo institucional, su consejo y lo reconozco como un político profesional, con un gran compromiso por nuestra tierra, pues ha enfrentado los retos más complejos de esta etapa, con templanza y éxito. Los priistas nos sentimos orgullosos de su trabajo con los hidalguenses y desde aquí le mandamos nuestro reconocimiento y cariño. Muchas gracias Omar Fayad”, expresó.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, recordó que en otras coaliciones con PRI y PAN han resultado exitosas; por lo que en Hidalgo dependerá de sumar fuerzas. 

Ayer nos disputábamos (con el PRI y el PAN) los territorios, peleábamos cuerpo a cuerpo como adversario; pero hoy la necesidad que se plantea en Hidalgo nos reclama la unidad, al igual que en todo el país”, expresó el líder perredista.

Sin mencionar el conflicto interno en el PRI, el perredista mencionó que con Carolina Viggiano se tendrá un gobierno que vea a la mujer y las familias del estado; por ello, vaticinó que en Hidalgo habrá alternancia el próximo 5 de junio.

CRÓNICA DEL REGISTRO

Alrededor del mediodía del domingo Alma Carolina Viggiano Austria quedó registrada como precandidata a la gubernatura de Hidalgo ante la Comisión Organizadora Estatal Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), la cual tendrá 24 horas para corroborar los documentos presentados por la también diputada federal y secretaria general del CEN del PRI.

Al evento acudieron simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática así como sus respectivos dirigentes nacionales Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

Antes de llegar al salón Benevento, donde se llevó a acabo el registro, Viggiano Austria se reunió con la militancia en la sede del Partido Revolucionario Institucional, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio. 

El registro de la oriunda de Tepehuacán de Guerrero ocurrió un día después de la reunión entre el dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas, el gobernador Omar Fayad Meneses y el líder tricolor de Hidalgo, Julio Valera Piedras. 

En el acto se presentaron diputados federal, estatales, así como exgobernadores de Hidalgo y otras entidades del país.



sjl