Main logo

Carecen de servicio fijo de internet 11 municipios pobres de Hidalgo

Las concesiones a empresas como Telmex y Cablecom se concentran en Pachuca, Tula y Tepeji del Río, de acuerdo con datos del IFT

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo 11 municipios de 84 no han entregado una concesión de servicio fijo de acceso a internet mientras que, por ejemplo, Pachuca cuenta con 303, de acuerdo con un análisis de los datos del banco de información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, Juárez, Lolotla, La Misión, Pacula, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica son los municipios en los que no hay servicio fijo de internet y en donde más de 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Coneval.

Tianguistengo, Cardonal, Nicolás Flores y Tetepango tienen menos de siete concesiones cada demarcación. Los dos primeros se las otorgaron a Telmex, a través del uso de tecnología línea de abonado digital (DSL por sus siglas en inglés), y Total Play, que presta el servicio con fibra óptica. Mientras que el resto de los municipios tienen más de 35 concesiones.

En contraste Pachuca, donde solo 30 por ciento de la población es pobre, se han otorgado 303 concesiones a las empresas Axtel, Cablecom, Maxcom, Telefónica, Telmex y Total Play, quienes brindan el servicio a través de las tecnologías de cable coaxial, DSL, fibra óptica, terrestre fijo inalámbrico y otras, según la información del IFT, con corte a 2019.

Le siguen Tula y Tepeji del Río, en donde a través de las empresas Cablemas, Telefónica, Telmex y Total Play, prestan el servicio con las tecnologías de cable coaxial, DSL (que es el cable de internet que se conecta de la línea telefónica o módem a un dispositivo), fibra óptica y otras, por medio de 212 concesiones en cada municipio.

DAN FACILIDADES A CONCESIONARIAS

El domingo pasado la Secretaría de Economía federal entregó certificados Pro Reforma a los gobiernos de Actopan, Huasca, Progreso de Obregón, Xochiatipan (donde no hay concesiones) y Zapotlán, los cuales permitirán que las empresas de telecomunicaciones realicen trámites para la construcción e instalación de infraestructura de servicios como internet y telefonía.

En el acto, el gobernador Omar Fayad Meneses indicó que anteriormente no había transparencia en los ayuntamientos, para la asignación de permisos para instalar tecnologías como la fibra óptica o antenas.

CONTEXTO SOCIAL

En junio de 2019 pobladores de Pedro María Anaya, localidad de Tepetitlán, bloquearon la carretera Tula-Tepetitlán en rechazo a la instalación de una antena de telefonía celular, debido a que señalaban que sería nocivo para su salud.

Dos años antes sucedió lo mismo en Tepeji del Río y en 2015 pobladores de Tula también rechazaron la instalación de una antena, en ambos casos señalaban supuestos daños a la salud por la expansión de ondas.

28 ACCESOS POR CADA 100 HABITANTES

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) 2018, del Inegi, en México existen 34 millones 699 mil 617 hogares, de cuales el 19 cuenta con servicios fijos de telefonía, de acceso a internet y de televisión restringida.

Leer en LSR Hidalgo: Entrega Fayad iniciativas al Senado en materia de justicia penal

Asimismo, 24 por ciento cuenta con dos de estos servicios, el 25 con solo uno y el 32 no cuenta con ninguno.

En cuanto al servicio fijo de acceso a internet, al cierre de 2018, a nivel nacional había 47 accesos por cada 100 hogares. En la Ciudad de México, la entidad con la mayor cantidad de accesos por hogar, había 84 por cada 100 hogares. En Hidalgo, había hasta 28, una tercera parte en comparación con la capital del país.


sjl