Main logo

Cárceles de Hidalgo, de las primeras 10 a nivel nacional por muertes covid-19

De acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional se registraron 199 fallecimientos en los penales durante el año pandémico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Por el número de muertes durante 2020, las penitenciarías de Hidalgo ocuparon el noveno lugar de 21 entidades evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario 2021, reflejan que 199 personas privadas de la libertad que fallecieron a causa del virus SARS-CoV-2 en los centros penitenciarios federales, estatales y especializados.

De dicho total, el 3.5 por ciento, que equivale a siete reos que estaban recluidos en Hidalgo, perdieron la vida en la anualidad 2020, caracterizada por la pandemia.

Lee más en LSR Hidalgo: Balaceras y huachicoleo roba el sueño a niñas y niños de Santa María Nativitas

Con el número de reclusos que murieron en alguno de los 12 centros penitenciarios de la entidad, Hidalgo se posicionó en el noveno lugar, por debajo de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, centros penitenciarios federales, Estado de México, Morelia y San Luis Potosí. 

Sin embargo, Hidalgo superó a Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Sonora, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Baja California y Tlaxcala, para el resto de las entidades del país no se reportaron decesos. 

De los 199 presos que fallecieron en el país, 96. 5 por ciento eran hombres y 3.5 por ciento mujeres. El censo de mención ofrece información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales, a fin de que se vincule con las políticas públicas en el referido tema. 

El INEGI precisó que la edición coincidió con la contingencia sanitaria y la implementación de medidas oficiales para evitar su propagación.


 

 

emh