Main logo

Capacitarán a comerciantes de Pachuca para apertura controlada

Con el fin de evitar rebrotes de consideración en Hidalgo, los comerciantes serán capacitados en medidas sanitarias durante la reapertura de negocios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Generar una plataforma digital que permita que la capacitación de los comerciantes para realizar el desconfinamiento de manera paulatina y evitar rebrotes significativos en Pachuca, fue uno de los acuerdos entre las autoridades y locatarios de Pachuca.

La tarde de este miércoles, las autoridades sanitarias tuvieron una reunión con los comerciantes de Pachuca, en la que se acordó que tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal entienden la urgencia de la reactivación de la economía, y existe el compromiso de apoyar con capacitación sanitaria a los comerciantes.

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico generará una plataforma digital que permita que esta capacitación se tome en línea, y la Copriseh verificará que los comerciantes sí adopten estas medidas.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo suma 6 mil 544 casos y mil 8 muertes | 29 julio

Actualmente Hidalgo se encuentra en semáforo rojo, por lo que los negocios de todo el territorio estatal, deberán cumplir con las recomendaciones de aforo limitado, uso obligatorio del cubreboca, la sana distancia y todas las medidas de seguridad e higiene, si es que quieren abrir.

En el caso de los restaurantes que también operan como bares, se limitarán a la venta exclusiva de alimentos, sin bebidas alcohólicas.

El presidente de la asociación de comerciantes del Centro de Pachuca Pro-Centro, Ramiro Gutiérrez Barranco afirmó que se suman a la aplicación de estas medidas.

Adicionando: horario de cierre de comercios a las 18:00 horas; uso obligatorio de cubreboca; cuidar la sana distancia y el cuidado de los protocolos recomendados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

Lo anterior, en reunión de trabajo a la que se dieron cita los secretarios de Políticas Públicas y de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz y Sergio Vargas Téllez, respectivamente; así como la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y líderes de comerciantes del Centro Histórico de la capital hidalguense.

El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera indicó que existen cinco recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de comenzar, de manera paulatina con el desconfinamiento, las cuales se deben de observar para avanzar en este sentido.

El funcionario de salud indicó que es necesaria la participación de todos para el desconfinamiento de manera paulatina ya que, de lo contrario, la cantidad de casos positivos irán en aumento.

De nada nos servirán todas las herramientas implementadas, si no tomamos conciencia del riesgo que corremos, si no seguimos las recomendaciones sanitarias".

Enfatizó que los municipios que presentan el mayor número de casos positivos son: Pachuca, Tulancingo y Tizayuca, de ahí que resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, para evitar rebrotes de consideración, y a la par, ofrecer herramientas de apoyo para el sector productivo y comercial de la entidad.

Asimismo, se adelantó que este tipo de reuniones se llevarán a cabo con todos los municipios, cámaras de comercio, tianguistas, y en general, el sector productivo del estado, con la finalidad de seguir garantizando los servicios de salud, y a la par, no afectar más al sector productivo de la entidad.



emh