Main logo

Capacitan a más de 300 personas para vacunación covid-19 en Hidalgo

Se aplicarán 2 mil vacunas contra covd-19 diariamente al personal de la primera línea de atención a pacientes con coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A la entidad llegarán más de 9 mil 750 vacunas, por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) arrancó las capacitaciones para más de 300 vacunadores que habrán de inmunizar contra covid-19 en las células que se ubicarán en los hospitales que atienden la pandemia.

Las primeras vacunas serán aplicadas al personal de la primera línea de atención a pacientes con el virus SARS-CoV-2. La capacitación se dará a vacunadores que pertenecen a las diferentes instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSH, SEDENA).

Entre otros temas abordados durante la capacitación se encuentran:

•             Logística para asegurar temperatura para conservación y traslado del biológico.

•             Descongelamiento y mantenimiento.

•             Procedimiento de los módulos de vacunación.

•             Aplicación de la vacuna vía intramuscular.

El titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alentó al personal que tendrá la encomienda de inmunizar diariamente a 2 mil personas, a trabajar incansablemente desde un solo frente.

Lee más en LSR Hidalgo: Regresan a clases en casa, más de 657 mil alumnos de educación básica

(Trabajar con la finalidad de) alzarse como una sola voz y una sola fuerza de ataque contra el virus que ha cobrado la vida de miles de hidalguenses”, pidió el secretario.

Como nunca antes se ha vivido una pandemia como la que representa el SARS CoV2 -dijo- esta requiere esfuerzos como nunca antes se han realizado, en particular explicó, la gran celeridad que tiene este virus, no únicamente facilita su contagio sino su rápida mutación, lo que implica nuevos retos para todo el personal de salud.

Benítez Herrera insistió en que el proceso en Hidalgo, además de ser eficiente, deberá ser pulcro y cristalino en el que no quepa duda de que las etapas de vacunación cumplen con una justicia social para aplicar primero a quienes exponen su vida al interior de las Unidades de Salud, tanto públicas como privadas.

De esta forma, con el inicio de la vacunación el Sector y el personal de combate contra covid, recibirá un respiro que no implica suavizar las medidas de protección”.

La titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, expresó, tener confianza en cumplir con las metas planteadas, y que habrán de sumar al reto nacional de vacunar a más de 130 millones de mexicanos, en un periodo no máximo de ocho o 10 meses.

Insistió en que el inicio de la vacunación no implica el relajamiento de las medidas preventivas, pues la inmunidad no es inmediata ya que en el caso de Pfizer, se requiere de un refuerzo 21 días después de la primera aplicación.

A este trabajo coordinado también se sumó el Delegado Federal para el Desarrollo de los Programas Sociales en Hidalgo, Abraham Mendoza Centeno, quien adelantó, ya se trabaja en el censo para la aplicación de la vacuna en su segunda etapa que abarca a adultos mayores.

Fotos: SSH

 

 

 

emh