Main logo

Cansino, vacuna aplicada en más municipios de Hidalgo

Adultos mayores de 37 municipios fueron inmunizados con el biológico Cansino de una sola dosis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Secretaría de Salud de Hidalgo (SHH) dio a conocer el mapa por municipios de las vacunas contra la covid-19 que son aplicadas en la entidad para los adultos mayores de 60 años. Cansino es la que cubrirá la mayor proporción del territorio. Son 37 demarcaciones inoculadas con este biológico.

El titular de los servicios de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha informado en otras ocasiones que la característica principal por la que se aplicó este biológico es por la geografía del territorio y porque solo requiere de una dosis para cubrir una efectividad del 90 por ciento.

Esta vacuna, de manufactura china, fue diseñada por el Instituto de Biotecnolocía de Beijing y Cansino Biologics. Está diseñada para producir anticuerpos a los 14 días de la inyección con un pico máximo de efectividad al día 28.

Requiere de una sola dosis, de 0.5 mililitros y puede mantenerse hasta 12 meses en condiciones de refrigeración habitual.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló su aplicación y contiene los registros de todas las vacunas aplicadas en Hidalgo.

Los municipios que fueron vacunados con esta dosis son: Tecozautla, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Tepetitlán, Chilcucutla, Alfajayucán, Tasquillo, Pacula, Jacala, Nicolás Flores, Cardonal, Santiago de Anaya, Meztitlán, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Omitlán, San Agustín Mezquititlán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Tepehuacán de Guerrero, Molango, Juárez Hidalgo, Calnali, Lolotla, Tlachinol, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Yahualica, Tianguistengo, Xochiatipan, Huautla, Xochicoatlán, el Arenal.

ASTRAZENECA

Con la vacuna AstraZeneca están vacunados los habitantes de Zimapán, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, San Salvador, Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepeji de Rio, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tetepango, Tlaxcoapan.

Además de Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zacualtipan, Huejutla de Reyes, Atlapexco, y Jaltocán.

Lee más en LSR Hidalgo: En Huejutla también exigen vacunas para personal del sector Salud

Esta vacuna requiere de dos dosis, el intervalo puede variar de 56 a 84 días. Mostró una eficacia del 80 por ciento para inhibir infecciones sintomáticas de covid-19.

PFIZER-BIONTEC

En tanto, ocho demarcaciones que representan la densidad de población más alta fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech que registró una efectividad del 95 por ciento.

La segunda dosis puede aplicarse en tiempo de entre 21 y 42 días para conservar su efectividad. 

Estas son: Atitalaquia, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Mineral del Chico, Pachuca, Zempoala, Mineral del Monte, y Mineral de la Reforma.

SINOVAC

Por último la vacuna Sinovac es aplicada en Apan, Emiliano Zapata, Alomoloya, Tepepulco, Tlanalapa, Singuilucan, Epazoyucan, Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acaxoxhitlán, Metepec, Acatlán, Aguablanca, Tenango de Doria, San Bartolo, Huehuetla.

Esta tiene una efectividad del 67 por ciento. También es de doble dosis con un espacio entre ellas de cuatro semanas.

Fotos: @GobMXHidalgo


emh