Main logo

Candidatos se enfocan en policías para combatir delitos en La Reforma

Los candidatos del PAN, PRI y Podemos proponen Mando coordinado, más prestaciones a policías y uso de tecnologías para disminuir incidencia delictiva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mando coordinado, mejores condiciones laborales para los policías e implementación de tecnologías, son las propuestas en materia de seguridad de tres candidatos a alcaldes de Mineral de la Reforma.

En un municipio donde los delitos más comunes son violencia familiar, robo a vivienda y lesiones, además de que la incidencia delictiva se ha incrementado en los últimos años, según datos de seguridad pública, estas son las propuestas de los candidatos de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Podemos y Acción Nacional (PAN).

SEGURIDAD MUNICIPAL EN MANOS DEL GOBIERNO ESTATAL

Israel Félix, candidato del PRI, indicó que, en caso de ganar las elecciones del 18 de octubre, la seguridad del municipio estará “en manos del gobierno estatal” a través del programa Hidalgo Seguro.

En una rueda de prensa virtual, el exsecretario de la Política Pública de la administración del gobernador Omar Fayad dijo que, aunque no dejará toda la responsabilidad a las autoridades estatales, el trabajo en materia de seguridad será “muy coordinado”.

Además, indicó que desarrollarán una aplicación para dispositivos móviles, y pondrán en marcha “puntos específicos” para atender a la ciudadanía en cuestión de seguridad y otros tipos de asistencia como servicios médicos.

MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LOS POLICÍAS

El contendiente por el partido Podemos, Eduardo Medécigo, le apostará a ofrecer mejores condiciones laborales a los elementos de la policía municipal, para que desempeñen un mejor trabajo.

Su plan incluye aumento de salario y prestaciones sociales, becas para hijos de los oficiales con apoyo de empresas y entrega de despensas a las familias de los policías. Por lo que consideró que con estas acciones los oficiales se sentirían más comprometidos con su labor y cuidarían más su trabajo.

Lee también en LSR Hidalgo: Revés al TEEH, debe revisar impugnaciones en Tlaxiaca y Tulantepec

En cuanto a la atención de violencia contra las mujeres, propone una Casa Rosa que funcione como refugio de víctimas, para resguardo durante un proceso judicial, ofrecería servicios de asesoría jurídica, psicología y opciones laborales.

Para reducir “el índice de peligrosidad” señaló que aumentaría el alumbrado público, las cámaras de vigilancia e implementar caravanas de seguridad, comenzando por las zonas con mayor incidencia delictiva, para vincular a la policía con la ciudadanía.

TECNOLOGÍA CONTRA LA DELINCUENCIA

Luis Baños, aspirante a la alcaldía por Acción Nacional, dijo que su apuesta es a colocar más cámaras de video vigilancia, poner en marcha una aplicación móvil, ofrecer seguros en casos de robos a casa habitación y ampliar los espacios para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Para ampliar la cobertura de vigilancia, el candidato señaló que colocaría más cámaras de seguridad conectadas a los sistemas de seguridad ya existentes, como los del gobierno estatal.

Así como la implementación de una aplicación digital para que los ciudadanos puedan realizar más rápido una llamada de auxilio. Lo cual, dijo, sería supervisado para saber los tiempos de respuesta desde que el colono pida el apoyo de la seguridad pública hasta que le sea brindado.

Además, dijo que a los ciudadanos que cumplan con el pago de su impuesto predial les ofrecerán un seguro (sin especificar el costo) contra robo en casa habitación e incendios, para buscar proteger su patrimonio.

LOS DELITOS EN MINERAL DE LA REFORMA

En lo que va del año, los delitos con mayor incidencia en el territorio mineralense son violencia familiar con 262 denuncias reportadas por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), robo a casa con 128, lesiones con 90, robo a negocio con 77 y amenazas con 71, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2017 se denunciaron 2 mil 877 presuntos delitos cometidos en Mineral de la Reforma, en 2018 fueron 3 mil 725, 3 mil 605 en 2019 y en lo que va del año ya son mil 366. Por lo que solo el año pasado se registró una disminución de apenas el 3 por ciento en comparación con el periodo anterior.

 

sjl