Main logo

Candidatos deben recoger opinión de jóvenes, no solo pedir el voto: activistas

Activistas coinciden en que las juventudes deben ser tomadas en cuenta en las decisiones públicas a través de mecanismos de participación y no solo del voto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del proceso electoral de 2021, activistas hidalguenses señalaron que las juventudes deben ser tomadas en cuenta en las decisiones públicas a través de mecanismos de participación ciudadana y no solo del voto.

La defensora de derechos Reyna Torres Juárez y la politóloga Guadalupe Azuara coincidieron en que hay una deuda hacia las y los jóvenes para que sus opiniones sean reconocidas y validadas en solución de problemáticas.

Durante su participación en el webinar: XmiXtodas, que organizó el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, en conjunto con la organización civil Di Ramona, Torres Juárez explicó que las instituciones que fomentan la participación ciudadana tienen la responsabilidad de acercar herramientas y mecanismos de participación a las juventudes.

De pronto hay muchas ideas que se van gestando, pero al margen de las ideas de jóvenes, las personas adultas hacen propuestas de cómo las y los jóvenes tendrían que hacerle para participar ciudadanamente, sin preguntarles, escucharles o tomar decisiones basadas en lo que nos cuentan”.

Aunado a esta situación, indicó que la pandemia por covid-19 es un factor que refleja la desigualdad social y condiciones que viven las juventudes, lo que, a su vez, impacta en el acceso al ejercicio de derechos humanos y expone problemas públicos.

Lee también en LSR Hidalgo: Desaíran candidatos de Morena a organizaciones campesinas de Hidalgo

Al respecto, la politóloga Guadalupe Azuara indicó que el voto no debe ser la única forma participación de las personas jóvenes, sino enseñar a las juventudes que si se organizan en comunidad pueden mejorar su entorno y así, fomentar cultura de evaluación a programas.

Además de validar las nuevas formas de participación, es decir, las protestas, observatorios y colaboraciones, que se dan en las organizaciones no gubernamentales, ni de gobiernos. 

Hay que escuchar a la población que está siendo afectada en ese momento, validar y aceptar su manera de pensar y percibir un problema”.

María Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y educación cívica de Junta Local del INE, consideró relevante incluir las opiniones de la ciudadanía en las políticas públicas, especialmente a los jóvenes, tras esbozar que de los 93 millones 994 mil 983 personas registradas en lista nominal, 26 mil 78 mil 263, que significa el 27.74 por ciento, tienen entre 18 a 29 años.

Asimismo, señaló que tras la participación de la ciudadanía tiene que ser crítica y exigir resultados gubernamentales.

Es muy importante continuar y hacer eco e impulsar la participación de la ciudadanía, porque después de un proceso electoral (…) tenemos nuevos gobiernos que se forman y que necesitan ser vigilados por la ciudadanía, por eso es importante la participación de la ciudadanía después de un proceso y los nuevos gobiernos que se incorporan necesitan saber de rendición de cuentas”.


sjl