Main logo

Candidatos a gubernatura, antes del 2 de abril; las fechas clave de la elección

Antes del 2 de abril los partidos o coaliciones deberán definir a sus candidatos, las campañas electorales empezarán el 3 de abril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) publicó las fechas clave del proceso electoral para la gubernatura, en el cual se establecen los registros de coaliciones de candidaturas comunes y coaliciones, inscripción de aspirantes, así como periodos de precampaña, intercampaña y campañas.

El 10 de diciembre es la fecha límite para que los partidos acrediten a sus representantes ante el Consejo General del IEEH.

El domingo próximo es el último día para recibir las manifestaciones de intención para contender por la gubernatura por la vía independiente. Ese mismo día se desahogarán las solicitudes previas y al siguiente comienza la recolección del apoyo ciudadano, que concluye el 10 de febrero.

El 15 de diciembre se efectuará la sesión especial para la instalación del Consejo General con la que arranca formalmente el proceso electoral 2021-2022. Ese mismo día se aprueba la convocatoria para la elección de gobernador en el sistema de partidos.

Del 15 de diciembre al 1 de enero se podrán realizar encuestas o sondeos de opinión por parte de las empresas autorizadas.

Entre el 16 de diciembre y el 30 de enero cada partido político deberá realizar el registro de su plataforma electoral.

Este miércoles fueron nombrados los integrantes de los 18 órganos desconcentrados que coadyuvarán con los comicios del Poder Ejecutivo, así como la estructura técnico organizativa de los mismos. Su primera sesión de trabajo para su instalación se efectuará ente el 1 y el 10 de enero.

El 2 de enero es el último día para que los institutos políticos soliciten el registro de sus coaliciones ante la autoridad electoral. Diez días después el IEEH deberá resolver sobre su procedencia.

En febrero o marzo el Consejo General del IEEH deberá determinar los topes de gastos de campaña para los candidatos que participen en los comicios, así como de los montos de financiamiento privado.

Las precampañas arrancan el 2 de enero ese y concluyen el 10 de febrero de 2022. La intercampaña va del 11 de febrero al 2 de abril, es decir que no hay actividades proselitistas.

Por ello, entre el 11 y el 15 de febrero, los organismos deberán retirar la propaganda de sus precandidatos, así como de aspirantes independientes.

La solicitud de candidatura común va del 11 de febrero y el 4 de marzo. Ocho días después el IEEH deberá resolver la procedencia.

A más tardar el 11 de marzo el IEEH presentará el informe para conocer cuáles aspirantes acreditaron el requisito del apoyo ciudadano.

El 7 de marzo es la fecha límite para que servidores, diputados, integrantes de ayuntamientos y militares se separen de su cargo, en caso de que busquen ser candidatos a la gubernatura.

Del 19 al 23 de marzo se llevará a cabo el registro de candidatos, los cuales serán validados a más tardar el 2 de abril.

Las campañas se desarrollarán del 3 de abril al 1 de junio de 2022, periodo en el cual se realizarán debates entre los candidatos.

Finalmente, el 5 de junio se efectuará la jornada electoral. Dos días antes los partidos podrán sustituir a sus candidatos por renuncia, inhabilitación o deceso.


sjl