Main logo

Candidatos a diputados abordan aborto, menstruación y perspectiva de género

Al foro que organizó el colectivo Aquelarre Cihuacóatl no asistieron Juan de Dios Pontigo ni Elvia Yanet, de Va por Hidalgo y Juntos Haremos Historia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Crear un instituto clínico para el aborto, legislar para que productos menstruales sean gratis e incentivos fiscales para empresas que trabajen con perspectiva de género son los ofrecimientos que hicieron cinco de siete candidatos del distrito electoral XIII, Pachuca Poniente, durante un foro organizado por el colectivo feminista Aquelarre Cihuacóatl.

Al encuentro no asistieron Juan de Dios Pontigo Loyola, de la coalición Va por Hidalgo, que integra el PRI, PAN, PRD y PESH, ni Elvia Yanet Sierra Vite, de Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, PT, PVEM y Panalh.

LAS PROPUESTAS

La candidata de Movimiento Ciudadano, Susana Elena Torres Gómez, propuso impulsar una iniciativa similar a la de Michoacán, que el pasado marzo se convirtió en el primer estado en México en garantizar el acceso gratuito a los productos para la menstruación en escuelas públicas.

Y aunque Analí Olvera Rojo, de Redes Sociales Progresistas, también se pronunció respecto a la gratuidad de dichos insumos, no refirió lo mismo cuando fue cuestionada sobre su postura de la interrupción del embarazo.

Yo estoy a favor de (la interrupción del embarazo) pero depende de las situaciones en las que se presente, muchas veces no son responsables con su educación sexual", dijo.

Mientras que Alfonso Hayyim Flores Barrera, de Podemos, propuso beneficios crediticios y fiscales para aquellas empresas que garanticen la paridad de género, así como legislar en temas como la violencia obstétrica. 

Lee también en LSR Hidalgo: Arrenda vehículos al IEEH proveedora en Edomex y de extinta PGR

De Más por Hidalgo, Diego Augusto Neri Martínez planteó una iniciativa de ley para la creación de un instituto médico estatal para el aborto libre y gratuito, así como la gestión de clínicas móviles que brinden información sexual y colocación de dispositivos intrauterinos. 

Finalmente, Daniela Milagros Zúñiga Vargas, de Fuerza por México, consideró que se requiere fomentar la educación sexual y capacitar a quienes se encargan de investigar feminicidios.

 

jgp