Main logo

Cancún: el paraíso de basura que dejó el paro laboral de trabajadores

El estancamiento de basura se debe al paro laboral de trabajadores de recolección de basura, quienes se niegan a dar servicio hasta recibir sus pagos atrasados

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Cumulos de basura en aceras, camellones y olores fétidos se encuentran dispersos dentro de Cancún debido al paro laboral de trabajadores de recolección de basura Inteligencia México, quienes se niegan a dar servicio hasta recibir pagos atrasados de sus utilidades, prestaciones de ley y equipo para realizar el servicio en el destino turístico.

Desde días antes del paso del huracán Delta que tocó tierra el pasado 7 de octubre, la basura en diversas colonias de Cancún comenzaron a aglutinarse y fue la tarde de este jueves 15 de octubre que más de 100 trabajadores de la empresa Inteligencia México se reunieron con el apoderado legal para buscar una resolución por el atraso en pagos, prestaciones de ley y equipamiento para realizar el servicio de recolección de residuos sólidos.

Con excepción de algunas zonas céntricas del destino turístico, las colonias populares de las Regiones 100, 200 y fraccionamientos se mantienen con bolsas negras de basura en las esquinas desde antes y durante el huracán Delta, a la acumulación de desperdicios se suma cortezas y árboles enteros que aún no se han retirado por completo de las arterias viales y camellones. 

El apoderado legal de Inteligencia México, Manuel Rivera, ofreció una conferencia de prensa esta mañana y deslindó de las omisiones en la recolecta de basura al Ayuntamiento de Benito Juárez y asumió que es un problema interno en la empresa en el que se involucran trabajadores del sistema de recolección. Sostuvo que son alrededor de 400 empleados y que son al menos 30% de la plantilla con la que tienen problemas y que se encuentran actualmente en negociaciones.

“Viene de atrás, de manejos que se venían haciendo de muy atrás, ya Inteligencia México estamos transformando y modernizando todo lo que es la recolección de basura, estamos en ese proceso, nos va a tomar tiempo resolver estos inconvenientes”, dijo Manuel Rivera.

Un par de horas más tarde, más de 100 trabajadores, entre operadores de camiones de basura, recolectores y auxiliares se reunieron en el encierro donde se guardan los camiones recolectores ubicado en la Región 103. A la zona del paro laboral llegó también el apoderado legal de Inteligencia México, Manuel Rivera, quien intentó dialogar con los trabajadores y prometió que se les daría mil pesos del bono, propuesta que rechazaron los empleados de recolección de basura, al considerarla insuficiente dentro de las demandas de atrasos de pagos y prestaciones de ley. 

Entre las solicitudes que externaron se encuentra la falta de pago del reparto de utilidades desde junio de este año, que les reintegren el dinero que les han descontado del Infonavit,  pagos pendientes de bonos, además denunciaron que la empresa no les ha entregado equipo para trabajar como son uniformes y guantes de protección. 

Los trabajadores mencionaron para La Silla Rota que dentro del espacio donde se guardan las unidades de recolección de basura caben al menos 60 camiones de basura, sin embargo, solo están funcionales menos de 23 unidades. El resto son camiones con fallas mecánicas, problemas en llantas y unidades abandonadas dentro del mismo lugar.

Finalmente los trabajadores solicitaron a la población comprensión ante los problemas laborales que enfrentan con la empresa Inteligencia México, la cual ha afectado a las colonias de Cancún con decenas de montículos de basura abandonados en las calles y camellos, situación que continuará hasta que se logre un acuerdo favorable entre los trabajadores y la empresa concesionaria. 

Un problema antaño en la Ciudad

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama comentó sobre los problemas con la recolecta de basura los están atendiendo con el equipo jurídico, ya que hay que desmenuzar el convenio o concesión que hubo en la pasada administración y evitar errores jurídicos que genere un problema directo al Ayuntamiento con multas superiores a los 600 millones de pesos, ya que la concesión con Inteligencia México es por 20 años.

La alcaldesa mencionó que el problema con el servicio de recolección de basura se tienen desde administraciones anteriores y su gobierno está “pagando los platos rotos” y que en lo que va de su gobierno municipal de 2018 a 2020 el Ayuntamiento ha pagado más de 150 millones de pesos en laudos perdidos referentes a otras concesiones o compromisos.

“El problema es que en la pandemia se manda a los trabajadores a la calle, se echan a perder los camiones, el pendiente del relleno, ayer iniciaron un paro porque les debían, el chiste es que no podemos permitir que estas cosas sigan sucediendo y que no se dé un servicio. Hay que dejar muy claro que la basura no se puede quedar abandonada en el piso es un tema del reglamento de Benito Juárez”, dijo la presidenta.

Ayuntamiento atiende problema

Ante los problemas internos de la empresa Inteligencia México con trabajadores de recolección de residuos sólidos, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Cabildo Municipal aprobaron este jueves 15 de octubre por unanimidad un acuerdo para intervenir temporalmente en la recoja de basura, recolección y transportación, al considerar que la concesionaria que lidera Carlos Canabal Ruiz es ineficiente, por lo que se dejará de pagar el servicio hasta que normalicen el trabajo de recolección.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, sostuvo que el servicio de la empresa es incompetente y tan solo en los días que no se ha levantado la basura en el destino turístico se han acumulado más de seis mil toneladas de residuos sólidos.

En las primeras horas de esta mañana, camiones de volquete iniciaron recorridos por algunos puntos de la ciudad y con el apoyo de personal de Servicios Públicos  del Ayuntamiento de Benito Juárez recolectaron residuos sólidos en fraccionamientos y algunas colonias populares. 

A pesar de los esfuerzos municipales, las operaciones de recolecta de basura son insuficientes y aún es visible en las regiones de Cancún la acumulación de basura en avenidas y camellones que llevan más de una semana abandonados.

 

bl