Main logo

Cancelar contrato de alumbrado público habría costado 80 mdp, justifica Pachuca

El ayuntamiento de Pachuca informó que, de haber cancelado el contrato con la empresa LUMO, se hubiese pagado más por la multa y sin obtener nada a cambio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Municipio de Pachuca aseguró que se replantearon los términos del contrato con la empresa LUMO Financiera del Centro SA de CV, y por 20 millones de pesos más, justificó que liberarán al municipio de arrendar luminarias.

La anterior administración, encabezada por Yolanda Tellería, firmó con la empresa LUMO por un monto de 80 millones de pesos por la renta de las luminarias por dos años. Al terminar el contrato, el municipio tendría que firmar otro contrato o hacer una compra masiva.

Por lo anterior, señaló el ayuntamiento que se replanteó el contrato original para que la ciudad de Pachuca ya no rente, sino que compre esas luminarias, lo que implica un costo 20 millones de pesos extras.

Pero libera al municipio de seguir firmando contratos de arrendamiento”, argumentó la alcaldía.

Lee más en LSR Hidalgo: "No, nos tomaron en cuenta", dice gasero comisionista sobre tope de precios

Asimismo, aseguró que el contrato con esta empresa no se canceló porque esto hubiera significado pagar una penalización de 80 millones de pesos por el término anticipado del plazo forzoso y además el municipio tendría que desinstalar y devolver las luminarias a la empresa.

Es decir, se hubiera pagado más sin recibir nada a cambio”.

Adicionalmente con este replanteamiento, el plazo de pago se extendió de 24 meses, que estaba originalmente, a 38 meses, por lo que “se disminuye el monto de los pagos que tienen que realizarse mensualmente”.

Lo anterior fue cuestionado por el periodista Hugo Corzo, en su columna Cruz y Grama para El Heraldo, titulada "La compra mañosa de luminarias en Pachuca", donde asegura que el ayuntamiento capitalino compró las luminarias de led por 99 millones 838 mil 713 pesos.

Y añadió que "al final, las 21 mil luminarias costarán, en promedio, 8 mil 714 pesos cada una, cuando en el mercado tienen precios, cada una, que van de los 979 pesos a los mil 722 pesos".

En cosa de días se sabrá, pues el nuevo adendo al contrato, implica 39 pagos mensuales de 2 millones 559 mil 967 pesos y 34 centavos, que empezaron desde junio de 2021 y se irán ocho meses más allá del término del trienio del priista, hasta agosto de 2024", detalló Hugo Corzo.

Hugo Corzo señaló que el alcalde Sergio Baños no quiso dar a conocer el monto de la compra, únicamente, precisó que la modificación del había ampliado a cuatro años la garantía de las mismas, dijo, "luminaria que se friegue, luminaria que tendrás que reponer". 


emh