Main logo

Cancela IEEH seis comisiones y da por concluido proceso electoral de 2021

El Consejo General de IEEH informó que ya no existen impugnaciones en los 84 ayuntamientos, por lo que declaró por concluido el proceso comicial de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró por concluidos los procesos electorales ordinarios y extraordinarios para la renovación de ayuntamientos y disolvió seis comisiones temporales y especiales.

En sesión ordinaria, el IEEH aprobó dicho proyecto toda vez que ya no existen impugnaciones en los 84 ayuntamientos del estado y porque los últimos dos alcaldes que faltaban de tomar posesión de su cargo en Acaxochitlán e Ixmiquilpan lo realizaron el pasado 21 de julio.

En el proyecto de acuerdo se asentó que fue el 15 de diciembre de 2019 cuando el Consejo General aprobó el calendario electoral relativo al proceso para renovar las alcaldías de Hidalgo y aunque dispuso que las votaciones se realizarían el 7 de junio de 2020 la fecha se aplazó para el 18 de octubre derivado de la contingencia sanitaria por covid-19. 

Sin embargo, solo 82 de los 84 ayuntamientos entraron en funciones el 15 de diciembre del año pasado, mientras que las elecciones de Acaxochitlán e Ixmiquilpan fueron declaradas nulas y en consecuencia el 29 de diciembre inició el proceso extraordinario 2020-2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre cuestionamientos, nombran a Alejandro Habib procurador de Hidalgo

La nueva jornada electoral se llevó a cabo el 6 de julio de este año y una vez agotada la cadena impugnativa, el 21 de julio de 2021 los nuevos alcaldes asumieron el cargo, aunque hasta este 30 de agosto el IEEH consideró formalmente por concluidos los procesos electorales ordinarios y extraordinarios de ayuntamientos. 

A su vez, el Consejo General también determinó disolver la comisión especial de programas de resultados electorales preliminares, de debates, de seguimiento para la implementación de urna electrónica, así como las temporales de precampañas, capacitación y organización electoral.

NUEVO NOMBRAMIENTO 

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de agosto, el Consejo General nombró a Alfonso Roldán Alamilla nuevo titular de la Unidad Técnica de Planeación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Mientras que los consejeros electorales Salvador Domingo Franco Assad, Blanca Estela Tolentino Soto y Augusto Hernández Abogado realizaron una reseña de las actividades desarrolladas desde septiembre de 2015, cuando asumieron sus cargos.

 

sjl