ESTADOS

Canal Once transmite documental del territorio puma en Actopan

El programa está dedicado a la región montañosa de Actopan que colinda con Atotonilco el Grande

  • REDACCIÓN
  • 30/07/2019
  • 15:21 hrs
  • Escuchar
Canal Once transmite documental del territorio puma en Actopan
Formaciones rocosas, flora, fauna, gastronomía y bebidas de la región son también temas del documental. (Imagen ilustrativa)

PACHUCA.- El Canal Once estrenó la segunda parte de un documental, cuyo tema central es el Territorio Puma.

Alexia Ávila es la conductora de dicho programa, quien grabó principalmente en la comunidad de Plomosas, en la que inicia el Territorio Puma

Lee más en LSR HidalgoUna hidalguense de corazón, su historia y sus logros

El territorio puma es la zona protegida en donde el puma habita, aunque los pobladores aseguran se va por temporadas y regresa. Ellos se dan cuenta por los avistamientos del felino y los ataques a sus animales.

Las autoridades del ayuntamiento aseguraron que cuando existen ataques al ganado de los habitantes, se les repone el precio, lo que ha tenido como resultado que ellos también busquen la preservación de la especie en la zona.

En el Nijamay en la comunidad de Plomosas es donde inicia el Territorio Puma, pues es donde se han encontrado rastros de la existencia del felino. En esta zona está el cañón, el cual los habitantes aseguran que “los visitantes se quedan impresionados por la vista” que ofrece.

La cueva del Nijamay es la iglesia en la montaña”, cuenta un habitante.

El edil del municipio, Héctor Cruz Olguín, indicó que este corredor fomenta el ecoturismo, el turismo rural y la práctica de fotografía.

El programa dedicado al Territorio Puma en D’Todo se encuentra en las redes sociales del ayuntamiento.


emh