Main logo

Canaco prevé 7% de aumento en ventas durante Buen Fin

El aumento del 7 por ciento en las ventas equivale a una recaudación de 5 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca previó un incremento de 7 por ciento en las compras del Buen Fin 2020, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

Pese a la contingencia sanitaria, el titular de la Canaco, Sergio Trujillo Monroy proyectó una recaudación de 831 millones de pesos en Hidalgo durante los 12 días que durará la décima edición del Buen Fin.

Dicha cantidad, significa un incremento de 7 por ciento, que se traduce en 5 millones de pesos más en comparación a la anualidad 2019, cuando la derrama económica fue de 826 millones de pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Por opacos, destacan 6 municipios de Hidalgo a nivel nacional

Trujillo Monroy consideró que, a pesar de la pandemia y sus impactos en materia económica, la personas adquirirían bienes o servicios durante el periodo del Buen Fin; situación que también atribuyó al adelanto de aguinaldo a los trabajadores de las dependencias gubernamentales de Hidalgo.

Mucha gente ha estado en sus casas cuidado su economía, nosotros pensamos que también tienen recursos para aprovechar descuentos que se van dar en esta temporada, si habrá respuesta de la gente a pesar de la crisis económica en el país, de la gente que ha cuidado sus centavos y ha sido cuidados, creo que con sus ahorros van a poder participar”, dijo.

Respecto a las medidas de sanidad durante el Buen Fin para prevenir contagios por covid-19, Horacio Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, señaló que a partir del 3 de noviembre se difundirán nuevamente las medidas de prevención para las compras que se realicen de manera presencial.

Asimismo, señaló que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) continúa con visitas para supervisar el cumplimiento de las medidas de limpieza, adicional a las medidas que recomiendan los ayuntamientos en el ámbito de sus facultades. 

Foto: Lorena Rosas

QUEJAS RECURRENTES EN EL BUEN FIN

Respecto al Buen Fin, la titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, Italia Almeida Paredes refirió que durante la edición 2019 fueron recuperados 125 mil 570 pesos a favor de los consumidores de ropa, calzado y electrodomésticos, principalmente, quienes reclamaron que no se respetaron las ofertas promocionadas.

Por lo tanto, durante el Buen Fin 2020, señaló que la Odeco realizará revisiones para que se respeten los derechos del consumidor, mientras que los reportes serán atendidos vía telefónica o en las instalaciones de la Oficina del Consumidor. 

Almeida Paredes puntualizó que la Defensa del Consumidor tiene facultades para emitir sanciones administrativas hacia aquellos establecimientos que no cumplan con las medidas de sanidad que propone la Copriseh; sin embargo, no precisó los montos económicos por las faltas, tras argumentar que la sanción depende de cada comercio y el nivel de falla en la que incurra. 

DATO

Hasta el momento, 280 establecimientos se inscribieron para participar con las promociones del Buen Fin, sin embargo, las Canaco proyectó un registro total de mil comercios. 

De los 280 establecimientos, 10 pertenecen al sector restaurantero, pues en esta edición de Buen Fin, es la primera ocasión que participa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Hidalgo.




emh