Main logo

Canaco buscará eliminar recorte de horario a comerciantes

Durante un recorrido que realizó la Canaco-Servytur Pachuca, la principal queja que recibió de los comercios fue la disminución de horarios para operar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El recorte de horario implementado en la zona metropolitana de Pachuca, ante una fase de aceleración de la pandemia de covid-19, fue la principal queja que externaron los negocios del centro histórico a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, por lo que el organismo empresarial propondrá que los establecimientos laboren de acuerdo al horario que marcan sus licencias de funcionamiento.

A cuatro días de que las administraciones municipales de Mineral de la Reforma y Pachuca anunciaron nuevas medidas de restricción en el sector comercial, como una forma de mitigar la aceleración de casos positivos de covid-19, el organismo empresarial realizó un recorrido en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, Eduardo Iturbe Méndez, representante de la Canaco, indicó que, ante las quejas del sector, la cámara propondrá a las autoridades municipales y sanitarias, laborar en los horarios que marcan las licencias de funcionamiento de cada negocio, así como controlar los aforos y continuar con las medidas de bioseguridad, pues consideró que, poner límites en los horarios no es la solución ante la pandemia.

Estamos apelando todos los horarios porque en estos momentos nos encontramos en una fase de prevención, no pueden ser tan estrictas las medidas en un momento de prevención, somos solidarios con las estrategias de salud, pero si tenemos que encontrar un punto intermedio".

Lee más en LSR Hidalgo: Instalarán mil 362 casillas consultar juicio vs expresidentes en Hidalgo

El representante del sector comercial reconoció que la anualidad pasada cuando inició la contingencia sanitaria, algunos negocios recibieron apoyos económicos para sobrevivir; no obstante, puntualizó que no es una medida ideal, pues lo que pretende el sector es trabajar y que exista una regulación sin exponer la salud y al mismo tiempo detonar la economía.

Los apoyos económicos que se brindaron se reciben con gratitud, pero no es el objetivo principal del comerciante, nuestra meta es poder vender, generar empleos y desarrollar la economía más allá de un apoyo".

Iturbe Méndez puntualizó que en caso de que las autoridades decreten un tercer cierre "sería devastador para la economía", por ello consideró que antes de que eso ocurra y al estar en una fase de prevención, los negocios deberían de continuar laborando sin restricciones en el horario para generar algunos ahorros.

Entre otras alternativas, insistió en la digitalización de comercios a través de ventas por internet, para que en caso que un nuevo confinamiento las ventas puedan continúa en dicha modalidad.

De igual manera, agregó que la situación de Pachuca respecto a las nuevas disposiciones sanitarias ya fue presentada a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), a fin de recibir orientación. 



emh